Por Oswaldo Betancourt L. @rockswaldo

El agente de la CIANapoleon Solo (Henry Cavill)será forzado a trabajar con Illya Kuryakin- su contraparte soviética de la KGB, interpretado por Armie Hammer- para salvar al mundo de una organización criminal con malos bien malos (no hay medias tintas en su perfil) que quieren hacer armas nucleares.

Como película de espías no decepciona, hay secuencias de acción emocionantes, tecnología de punta y una misión complicada; pero también encontramos momentos de humor elaborado, léase, a veces son gags sencillos (un par de cachetadas durante un baile improvisado) o diálogos con cierto ingenio (una discusión sobre moda entre los protagonistas); no se trata de nada refinado en realidad, sino de recursos agradables para evitar un tono demasiado serio, correspondiente a las películas de Bond.

Otro mérito de la producción es el trabajo del departamento de arte, pues se lucieron tanto en el vestuario, como con las locaciones y escenografías. Es una película con una atmósfera elegante en la que es imposible ignorar su nutrida paleta de colores. Esto aderezado con un soundtrack que no tiene desperdicio, “Che Vuole Questa Musica Stasera?” dePeppino Gagliardi,es uno de los temas que se te van a quedar grabados.

Los protagonistas están en uno de sus mejores papeles a la fecha,su mancuerna es tan buena que merece una secuela. Si hablamos del héroe de la historia, guardando las distancias, parece más completo lo que hizo aquí Cavill que en su primer aparición como Clark Kent enEl Hombre de Acero. Hammerdefinitivamente está mejor que en El Llanero Solitario.

En cuanto a Alicia Vikander, todo indica que va por buen camino, ha elegido bien sus últimos créditos (Ex Machina, muy pronto la veremos en La Chica Danesa a lado del ganador del Oscar, Eddie Redmayne). La presencia de la sueca no pasa desapercibida pese a tener dos figuras tan fuertes a su lado está abriendo.

Guy Ritchie(Snatch,RockNRolla,Sherlock Holmes)hizo un trabajo bastante atractivo al adaptar a la pantalla grande la serie de los 60. El director británico dejo su sello en la edición y su manera dejugar con la narrativa, a veces sin darnos todas las pistas al momento (ya sea que no escuchamos los diálogos, o repite escenas con información complementaria).

Veredicto: Es una de las películas que debes ver en el cine este año.

SPOILER:

Sí, hay varios clichés (empezando por el perfil de los personajes), pero encajan bien en la historia, lo único chocante del guion es que en una de las escenas finales sea Napoleon quien da un paso al frente para mantener la camaradería con Kuryakin, o por decirlo de otra forma, el gringo termina siendo más bueno que el comunista, por supuesto.