8 de noviembre inicia Muestra de Cine de la Cineteca

Este festín fílmico llega a su 55 edición

Una fiesta para los cinéfilos

Ya está lista la 55 edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca. Arrancará el 8 de noviembre y como cada año, estará proyectándose en todo un circuito de cines en el DF.

Para esta edición, la Muestra está conformada por 22 largometrajes provenientes de más de una decena de países, entre ellos Francia, España, Bélgica, Alemania, Noruega, Suecia, Reino Unido, Corea del Sur, Brasil, Chile, Estados Unidos y por supuesto México.

Como es tradición, este festín fílmico comienza con la exhibición de un clásico de nuestro cine. Con copias restauradas en 35 mm, Distinto amanecer (México, 1943), de Julio Bracho, abre la Muestra el viernes 8 de noviembre en la Cineteca.

Los grandes nombres de la cinematografía mundial vuelven a coincidir en esta Muestra que incluye las obras de Woody Allen, quien presenta Jazmín azul (Blue Jasmine, EUA, 2011); Ulrich Seidl, de quien se exhibe Paraíso: Esperanza (Paradies: Hoffnung, Austria-Francia-Alemania, 2012).

François Ozon estará con Joven y bella (Jeune & Jolie , Francia, 2013), donde explora el despertar sexual de una adolescente, filme por el que obtuvo el galardón TVE Otra Mirada en el Festival de San Sebastián 2013; De Michel Gondry se podrá ver Amor índigo (L’écume des jours, Francia, 2013) protagonizada por Audrey Tatou en el papel de una mujer que sufre de una enfermedad causada por un lirio que crece en sus pulmones.

Tras presentarse con éxito en Cannes, Claire Denis, llega a la Muestra con Los perversos (The Bastards ), un thriller negro donde el sexo, el dinero y el poder dominan la vida de personajes llevados al límite; por su parte Kim ki-duk vuelve a sorprender con Piedad (Pietà, Corea del Sur, 2012), una historia desgarradora acerca de un hombre que amenaza y mutila a los deudores de sus jefes sin ninguna compasión por la raza humana, ganadora del León de Oro en Venecia 2012, entre otros muchos reconocimientos.

También se exhibe la ganadora de la Palma de Oro en Cannes y del Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián 2013, La vida de Adele (La vie d’Adèle, Francia-Bélgica-España, 2013), del tunecino Abdellatif Kechiche, quien basado en el cómic Le bleu est une coleur chaude [El azul es un color cálido] de Julie Maroh, construye un retrato acerca de la búsqueda de la identidad, el deseo y la sexualidad en la adolescencia.

Dentro de esta temática se inscribe también el filme de Lukas Moodysson ¡Somos los mejor! (Vi är bäst!, Suecia-Dinamarca, 2013), quien retrata el universo juvenil de un grupo de desorientadas adolescentes que tras sufrir el desinterés de sus padres y una crisis existencial deciden formar una banda de rock punk.

También estará De tal padre, tal hijo (Soshite Chichi ni Naru, Japón, 2013), de Hirokazu Kore-eda, Gran Premio del Jurado en Cannes y Premio del Público WAKI TV en San Sebastián, disertación acerca de la paternidad; y La postura del hijo Rumanía, 2013, de Calin Peter Netzer, primera película rumana en obtener el Oso de Oro en Berlín gracias al reflejo de una madre posesiva, fuerte y controladora, vehículo para abordar temáticas como la corrupción.

México estará representado de la mano de Fernando Eimbcke y Club sandwich (2013), filme por el que obtuvo el reconocimiento al Mejor Director en el Festival de San Sebastián 2013 y que aborda, al igual que varios filmes dentro de esta Muestra, el descubrimiento de la sexualidad durante la adolescencia y los efectos que ello tiene en las relaciones entre padres e hijos; Los insólitos peces gato (2012), ópera prima de Claudia Saint-Luce, quien obtuvo el Premio del Público Joven a Mejor Película en Locarno 2013 y el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en Toronto 2013 por esta comedia que explora la generosidad y el cariño cuando se producen de forma inesperada; y Las horas muertas (2013), de Aarón Fernández, coproducción con España y Francia, relato de la conexión emocional entre un joven de 17 años a cargo de un pequeño motel en Veracruz y una mujer de 35 que acude allí a reunirse con su amante.

La Muestra también incluye los filmes más recientes de dos de los cineastas británicos más reconocidos en el cine independiente, Michael Winterbottom de quien se presenta El rey del erotismo (The look of love, Reino Unido-Estados Unidos, 2013), radiografía de la vida de Paul Raymond, uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña con un imperio basado en el sexo; y Peter Strickland que exhibe Berberian Sound Studio: La inquisición del sonido (Berberian Sound Studio, Reino Unido, 2012), una mirada al estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia, Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina 2012.

También dentro de este panorama de carácter independiente el público podrá disfrutar de Gloria (Chile-España, 2012), de Sebastián Lelio, retrato de una mujer en sus sesenta que a pesar de los golpes de la vida busca reinventarse, cuya protagonista se llevó el Oso de Plata a la Mejor Actriz en Berlín 2013; Sólo Dios perdona (Only God Forgives, Francia-Dinamarca, 2013), de Nicolas Winding Refn, que tras el éxito de Drive (2011) vuelve a explorar la violencia, las mafias y la venganza en este filme ganador del Premio de la Sección Competitiva del Festival de Cine de Sídney, Australia.

Érase una vez yo, Verónica (Era Uma Vez Eu, Verônica, Brasil-Francia, 2012), filme multipremiado en el Festival de Cine Brasileño de Brasilia y ganador del Premio Horizontes en San Sebastián 2012, del realizador Marcelo Gomes quien narra las incertidumbres afectivas y profesionales que enfrenta su protagonista en una de las ciudades más violentas de Brasil; y Perros perdidos (Jiaoyou, Taiwán-Francia, 2013), de Tsai Ming-liang, uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo que en esta ocasión construye una tragicomedia acerca de los desposeídos, una poesía de la penuria humana.

Como cada año el documental estará presente, ahora con un veterano del género, Nicolas Philibert, de quien se podrá ver La casa de la radio (La maison de la radio, Francia-Japón, 2012), un retrato íntimo de Radio France, una de las estaciones radiofónicas más antiguas y prestigiosas de Europa; y por una ópera prima, Liv & Ingmar (Liv & Ingmar: Painfully Connected, Noruega-Suecia-Reino Unido, 2012), del hindú Dheeraj Akolkar, reconocido en el Festival Internacional de Cine de Chicago con el Premio al Mejor Documental por este relato afectuoso de los 42 años de relación entre la legendaria actriz Liv Ullman y el cineasta Ingmar Bergman.

Y, como ya es costumbre desde hace un par de años, en el marco de la Muestra, se realizará la 6ª Feria del Libro y DVD de la Cineteca Nacional, del 14 al 17 de noviembre.