Nadie puede dudar que Danny Trejo es un verdadero hombre de acción. A sus 71 años recién cumpliditos este 16 de mayo, está filmando su próxima películaThe Ridiculous 5junto con Adam Sandler, será el anfitrión de los premios Space a lo mejor de cine de acción a finales de este mes, la secuela de Machete,Machete kill in Spaceestá por estrenar y si todo eso fuera poco también va a abrir una taquería en Los Ángeles.
Danny Trejo no es la imagen que vemos en las películas, cuando menos no en las de acción, la pantalla lo hace ver imponente, aunque en persona no es tan alto (debe de medir cuando mucho 1.60m) y no luce sus lindos ojos claros detrás de tanta ferocidad.
Pero cuando hablas con él te das cuenta que se parece más a su personaje en Spy o en los Muppets. Lo que quiero decir: es más bueno que el pan. Sencillo. Bromista. No se toma las cosas muy a pecho a pesar de que no ha tenido una vida fácil. Platiqué con él durante la grabación de los spots promocionales de Space en Austin, Texas, y esto fue lo que me dijo.
¿De dónde sacas toda esa vitalidad?
-La verdad es que no puedo dormir, solo duermo tres o cuatro horas al día porque siempre tengo la sensación de que podría estar perdiéndome algo muy bueno por estar dormido.
¿Cómo le hace para tener ese cuerpo?
-Camino mucho, troto, hago pesas y todavía hago un poco de box, también trato de comer sano. Me gustan los mariscos y bueno, también los tacos (ríe).
Hablando de tacos, ¿qué va a tener de especial tu taquería?
-Va a haber muchas cosas ricas, pero lo mejor es que van a probar la salsa que hace mi mamá, la que comía cuando vivía con ella. Va a ver no picante, picante medio y váyanse todo al diablo (ríe).
¿Usas dobles?
-Eso es un gran mito. Los actores que dicen que ellos mismos hacen las escenas peligrosas están diciendo pura mierda. Las compañías de seguros no nos dejan hacerlas. No pueden arriesgarse a perder una producción de millones de dólares y el trabajo de muchas personas, sólo para que un actor pueda presumir que lo hizo él mismo.
¿No crees que tus películas son muy violentas?
-Bueno, sí hay violencia, pero yo creo que es una violencia chistosa. Llevé a mi mamá de 85 años al estreno de Machete. Antes de que empezara la película le pregunté si estaba segura de quererla ver… En la primera escena decapité a tres personas y había sangre por todas partes. Ella se estaba riendo, todos en el cine se reían. Creo que la violencia chistosa, como yo le digo, está bien si queda claro que es para una película, que es entretenimiento. Después de todo si un vampiro me avienta y salgo volando por el aire… bueno, pues no creo que existen muchos vampiros, así que está bien.
¿Cuál es tu película favorita?
-Las mías (ríe), ya en serio, me gustan mucho los western, pero en especial The Searchers con John Wayne.
¿Cuál es tu personaje favorito?
-Machete. Sin duda. Aunque no lo hubiera hecho yo me gusta porque es un personaje de redención. No es malo sólo por ser malo, es un tipo común y corriente. No es un galán ni tampoco un superhéroe, aunque se puede decir que su poder es convertir cualquier cosa en una arma letal.
También lee: