Distopías futuristas en el cine

Cuando el destino nos alcance

Imdb.com

Hace ya casi 30 años que el director holandés Paul Verhoeven realizará la hiper violenta película Robocop. En esta cinta, la ciudad de Detroit se describe como un lugar de una violencia sin fin, en donde la policía local no es suficiente para controlar al crimen.

Por esto, una corporación privada controla la seguridad de la ciudad y planea introducir robots como policías para reducir gastos y maximizar ingresos. Debido al rechazo por el uso de este robot entre la población, se decide ir por el desarrollo de un policía híbrido entre máquina y humano, para lograr una mayor aceptación entre la gente. Verhoeven hizo de esta manera uno de los clásicos del cine de los 80, violenta, desesperanzadora, pero cargada de humanismo a pesar de las máquinas.

Ahora se ha realizado el remake para las nuevas generaciones, dirigida por el director brasileño José Padilha, creador de la serie Tropa de Élite. Las distopías en donde el futuro es sombrío y pesimista, en donde las libertades civiles se ven restringidas por gobiernos o corporaciones, se han retratado en el cine de distintas maneras. Veamos algunas:

1984 (1984)

Contra todo optimismo causado por los avances tecnológicos del siglo XX, el uso de la radio, la televisión y de los medios, 1984 es la distopía por excelencia, el gran hermano siempre nos vigila y en donde los sentimientos y la libertad de expresión están prohibidos. Los medios masivos de comunicación están controlados por el mismo estado que mantiene guerras interminables entre enemigos ficticios, las clases sociales son siempre las mismas y no hay manera de revertir ese status quo:

La noche de la expiación (The Purge, 2013)

En un futuro incierto, el crimen en los Estados Unidos ha sido por completo erradicado, pero tiene consecuencias, solo un día está permitido cometer cualquier crimen. Ese día se conoce como “la purga”, en donde los ciudadanos se regulan así mismos, la policía no puede intervenir y los hospitales suspenden sus actividades. Por supuesto, existen empresas que se hacen millonarias gracias a la industria del miedo y la proliferación de armas y es entonces cuando una millonaria familia se ve entrometida en un enfrentamiento entre pandillas criminales. Un futuro no muy lejano en países como el nuestro.

Equilibrium (2002)

En un futuro no especificado, la guerra ha desaparecido mediante el control de las emociones. El arte, la literatura y todo lo que cause sensaciones están prohibidas también.  El clérigo John Preston  (Christian Bale) es un agente encargado de reprimir a cualquiera que se oponga a este estricto régimen, hasta que por un error en su labor, empieza a percatarse de lo que está pasando.

http://www.youtube.com/watch?v=ZVDiaYQXBVs

Niños del hombre (Children of Men, 2006)

Una de las películas que hizo a Alfonso Cuarón un maestro de la narrativa visual, junto con Emmanuel Lubezki. Los hijos del hombre plantea un futuro en donde no hay niños, la humanidad está frente a su propia extinción debido a la incapacidad de procrear de la especie. Es entonces cuando un grupo encuentra a la única mujer embarazada del mundo y deciden llevarla a un lugar seguro para que dé a luz.

Dredd (2012)

Basada en el cómic creado por el escritor John Wagner y el dibujante Carlos Ezquerra, Dredd describe a una sociedad en donde la violencia es tal que los jueces son parte policía y parte sentenciador. La ley está sobre todo y los juicios y sentencias se hacen en el momento de cometer los crímenes. Un grupo de jueces ingresan a un conjunto habitacional al recibir un reporte sobre un asesinato. Al entrar se percatan que ahí vive uno de los grandes capos de la producción y tráfico de drogas. El juez Dredd tendrá que sentenciar a los narcotraficantes.