Underground, alternativo, contracultural, independiente… La mercadotecnia ha transformado los adjetivos en etiquetas facilonas, ha malbaratado los valores estéticos en pos de un consumo indiscriminado de productos culturales, las vanguardias se convirtieron en modas y las expresiones artísticas genuinas ya poco importan.

Afortunadamente cada tanto aparecen excepciones que sorprenden por su naturaleza polémica. Despertar el polvo es lo más cercano a una película autónoma que he visto en los últimos meses, un esfuerzo cinematográfico que emociona por su determinación y valentía, una obra de arte que por su forma y fondo merece nuestra atención. El tercer largometraje de ficción de Hari Sama se estrenará pronto,lo que ofreció el pretexto perfecto para charlar con él.

83883hari1

hari1

¿Cómo explicas la diferencia estilística tan marcada entre tus tres películas?

“Contrario a lo que parece, la modestia de mi éxito como realizador es una gran ventaja porque me otorga mucha libertad de búsqueda y experimentación, sobre todo en la gramática del cine. No tengo que mantener una fórmula ni serle fiel a una sola voz, pero aún con sus diferencias expresas, creo que mis tres películas plantean, cada una a su modo, la duda ontológica sobre el origen de la realidad y la posibilidad de afectar esa realidad a partir de una mirada distinta”.

¿Qué impulsos desbordaste en cada una de ellas?

“Sin ton ni Sonia fue un grito desesperado por tratar de entender, a través de la farsa, una desesperanza generacional provocada por nuestro egoísmo desmesurado…

Trailer Sin Ton Ni Sonia from CATATONIA on Vimeo.

“El sueño de Lu es el trabajo más íntimo que he filmado y tiene que ver con el duelo indescriptible de perder un hijo. Me interesa mucho el dolor como motor de cambio y reflexión; desde que mi hija murió utilizo el dolor para profundizar en la subjetividad de lo real. Creo que todo lo que escriba, todo lo que filme, todo lo que imagine estará tocado por esta obsesión…

Trailer El Sueño de Lu from CATATONIA on Vimeo.

“Y Despertar el polvo es una película que se enfrenta a la relatividad de lo cotidiano, mostrando una versión cruda de la violencia y la corrupción en México, con una historia que nos lleva por la realidad que viven miles de familias en este país, sin esperanzas, en los límites de la pobreza y la desesperación…”.

Trailer de Despertar el polvo from CATATONIA on Vimeo.

Despertar el polvo podría ser un documental:sus personajes y escenarios tienen poco de ficción, su protagonista no es un actor profesional y algunos fragmentos de su historia pueden leerse en los periódicos. Donaciano es dos personajes a la vez: el de la película y el de la vida real. El Chano que vemos en la pantalla es un indigente que habita uno de los barrios más peligrosos de México, que vive de pepenar y venera a la Santa Muerte; el otro, el Chano que podríamos encontrar cualquier día en las calles de esta ciudad, conoció a Hari por circunstancias imprevisibles, casualidades que detonaron esta historia.

“El Chano literalmente vivió en la calle por varios años, sumido en una profunda drogadicción. Salió de su abismo, se dedicó al comercio con la esperanza de convertirse en chofer y nos conocimos hace varios años mientras yo preparaba un documental. Una ONG me encargó mostrar la vida de personas que usando elementos creativos salieran adelante con pocos recursos y encontré a Chano disfrazado del bebé diabólico, vendiendo periódicos en la calle, muy cerca de La Viga. Lo invité a participar en el documental y mientras lo grababa me di cuenta de que es un artista nato, que vive con los sentimientos descarnados y posee enormes dotes histriónicas”.

El otro gran protagonista de esta película es el barrio, las calles y vecinos del Campamento 2 de octubre (“El Campa” como le llama Hari). Un territorio violento que se rige por sus propias leyes de corrupción e impunidad, zona vedada para cualquier forastero. En un par de semanas, a una sola cámara y con un staff muy reducido para los estándares del cine, ahí se produjo Despertar el polvo.

“Con tintes revolucionarios, el Campamento 2 de octubre es un conjunto de tierras que fueron tomadas a la fuerza en 1968. Es quizá el barrio más peligroso de la ciudad y está en la Delegación que más reos produce para nuestras cárceles, Iztacalco. El Chano me presentó con uno de los líderes del 2 de octubre, le conté la historia, el proyecto, le gustó y nos dio su autorización para que pudiéramos trabajar. Sin su protección, sin su ayuda, sin su generosidad hubiera sido imposible hacer esta película: imagina que todos los días que pasamos en El Campa hubo por lo menos un asesinato. Su única condición fue que no maquilláramos la realidad del barrio, que mostráramos las cosas tal como son”.

83884hari2

hari2

¿Intuyes el por qué de esa petición tan firme?

“Creo que viven una realidad muy dolorosa y lo menos que pueden pedir es verse reflejados de manera auténtica en una pantalla y así sublimar un poco de ese dolor”.

¿El Chano es como el olvidado del siglo XXI?

“Sí y no, porque Los Olvidados de Buñuel vivían en condiciones extremas como las de Chano, pero eran minoría y periferia, hoy la miseria son millones de Olvidados por toda la ciudad. Además, en el momento histórico tan complejo que estamos atravesando, vivimos una indiferencia mayor, generalizada, la indolencia de los políticos, los empresarios, los mismos ciudadanos. Si México fuera una persona estaría al límite de tener que ser llevada a un manicomio. El caos, la maldad, la descomposición ética generalizada, la ruindad nos hacen parecer cada vez más a Ciudad Gótica. De lo que yo vi, en un lugar como El Campa es prácticamente imposible no dedicarse al crimen, yo salí de ahí diciendo ‘putísima madre, estamos en llamas’“.

Despertar el polvo es una crónica de la indefensión, la impunidad, la desesperanza y desesperación. El arte es un reflejo de la realidad y les advierto que la imagen nuestra que verán en pantalla será incómoda para todos. Por eso hay que verla, no sólo por su extraordinario esfuerzo narrativo, por su fotografía esquizofrénica y angustiosa, sus paisajes sonoros y la imponente personalidad de Donaciano (a quien, por cierto, Hari buscó sin éxito para invitarlo al estreno de la película).

Despertar el polvo se estrena el jueves 22 de enero en seis salas de la Ciudad de México: Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, La casa del cine, Cinemanía y Foro El Bicho. Ganó el premio KUKULKAN de la Riviera Maya Film Fest y el Premio Innovación Artística del Festival de las Tres Fronteras en Argentina. Más información en despertarelpolvo.com.