Demandan a Guillermo Del Toro por presunto plagio

demanda contra Guillermo Del Toro
Foto: Cuartoscuro

Las acusaciones contra la película The Shape of Water no paran. El hijo de dramaturgo Paul Zindel presentó una demanda contra Guillermo Del Toro, la productora cinematográfica Fox Searchlight y el productor Daniel Kraus por el presunto plagio de la película.

David Zindel, hijo del también ganador de un Pulitzer Paul Zindel, argumenta que la obra de teatro de su padre Let me hear you whisper, escrita en 1969, tiene demasiadas similitudes con la más reciente película del director mexicano.

De acuerdo con un reporte del portal TMZ, la obra de Zindel cuenta la historia de una solitaria conserje que trabaja en un laboratorio donde se realizan experimentos con animales. Ahí ella trata de liberar a un delfín, que tienen cautivo en un tanque de vidrio.

Otra de las similitudes es que, en la obra de Zindel, los científicos hablan de la técnica de vivisección para matar a la criatura acuática, mismo término que se usa en la película de Guillermo Del Toro.

Por si fuera poco, según Zindel, en ambas obras las criaturas son rescatadas en un carrito de lavandería.

Te recomendamos: Los 8 lugares favoritos de Guillermo del Toro en México

En la demanda contra Guillermo Del Toro, la familia de Zindel busca no solo beneficios económicos por The Shape of Water sino también una orden judicial que prohíba su exhibición.

Ante la acusación, el director mexicano declaró para el sitio Deadline que «nunca he leído ni visto la obra y ninguno de mis colaboradores la llegó a mencionar».

Además, Guillermo Del Toro declaró que «la forma en que se ha descrito la obra en la demanda parece ser sobre un delfín y la experimentación con animales, un animal liberado de un laboratorio, y ya. The Shape of Water es tantas cosas, tantos colores. No se trata de un animal, se trata de un dios del río elemental. Estas ideas no son intercambiables o equivalentes».

Con esta demanda contra Guillermo Del Toro, la productora Fox Searchlight detalló que «defenderá de manera legal la película, ya que cree en la originalidad e integridad del director».

Esta no es la primera vez que se acusa al director mexicano de plagio. A finales de enero, usuarios de internet comenzaron a decir que The Shape of Water era un plagio del corto The Space Between Us. Sin embargo, el director del corto, realizó comparaciones que comprobaban la autenticidad de su obra.

También checa: No más rumores: Guillermo del Toro no plagió La forma del agua

Mientras son peras o son manzanas, a continuación te presentamos el tráiler de The Shape of Water y una parte de Let me hear you whisper para que tengas una mejor opinión.

The Shape of water

Let me hear your whisper