Platicamos con Louane Emera, protagonista de La familia Bélier. Nos confesó que antes de esta cinta nunca se vio como actriz, pues su formación es totalmente musical.

Los Bélier son una familia trabajadora, cariñosa y con valores simples. Paula (Louane), la hija mayor, juega un papel especial: es la traductora y enlace de sus padres y hermano con el mundo exterior al ser la única que puede hablar y oír. Pero tomar la decisión de vivir su vida, podría dejar en la familia la sensación de abandono.

[Lee la crítica de La Familia Bélierdando clic aquí]

¿Cómo te involucraste con la película?

El director Eric Lartigau me vio en el programa de televisión La Voz, en el que participé. Se puso en contacto y nos conocimos. Después de eso hice una audición. Estaba muy tensa porque era algo completamente loco para mí: ¡una película con sólo 16 años!, no todos los días se da ese tipo de oportunidades a una chica del norte de Francia. Después recibí el guión e inmediatamente lo encontré fantástico. https://www.youtube.com/watch?v=DzRq7_E2qWU

Tu formación es musical, ¿qué te gustó de actuar?

El ambiente en el rodaje de la película fue muy enriquecedor, pero lo que me encantó fue aprender el lenguaje de señas que no se practica mucho, ya que sólo es utilizado por las personas sordas y con problemas de audición, pero es magnífico, transporta gran cantidad de emociones –estudio literatura y lo que más me gusta son las lenguas extranjeras, así que no es de extrañar.

Cuéntanos cómo trabaja Eric Lartigau con los actores.

Es muy amable y comprensivo, sin perder el foco. Nos dio mucha libertad, yo, por ejemplo, tuve la oportunidad de hacer sugerencias sobre ciertas líneas de diálogo.

El papel de Paula Bélier es bastante complejo…

Ella es la única persona que puede escuchar en la familia, lo que significa que ella habla y usa el lenguaje de señas, pero Paula también canta. Fue bastante complicado el manejo de esas tres cosas. Hice mi mejor esfuerzo con la ayuda de Alexeï y Jennifer (mis maestros), quienes estuvieron presentes en todo momento en el set. Algunas escenas fueron realmente difíciles.