¿De qué va el documental que Roger Waters presentará en la Cineteca Nacional?

La leyenda de Pink Floyd ahora como narrador

Facebook oficial Focus Camp

Esto se sabe, Roger Waters es un activista bastante movido y dio prueba de ello en los dos conciertos que dio en el Foro Sol (da click aquí para leer lo que le dijo a Trump), y si bien aprovecha el escenario para esto – como cuando tocó “Wish you were here” con Eric Clapton en un concierto de beneficencia por el terremoto del océano Índico de 2004 -, también busca otras maneras de ayudar o, en su caso, denunciar.

Este viernes 30 de septiembre veremos al bajista y compositor de Pink Floyd en otra faceta, presentando en la Cineteca Nacional The Occupation of the American Mind: Israel’s Public Relations War in the United Statesun documental que aborda de manera crítica el papel de Estados Unidos en el conflicto Israel-Palestina.

Este trabajo de Loretta Arp y Jeremy Earp  básicamente señala cómo la ocupación militar israelí del territorio palestino y las invasiones a la Franja de Gaza son actos que han provocado una reacción contra las políticas israelíes prácticamente en todo el mundo, a excepción de Estados Unidos, algo que este país ha estado haciendo desde la década de 1980 para favorecer, junto con otros, a Israel.

El músico inglés es el narrador de este documental, pero no debería ser una sorpresa para los que han seguido su agenda por los siguientes antecedentes:

  • 2006 – Visitó el muro de Israel que rodea a la ciudad Cisjordania y graffitea la frase “We dont’ need no tought control” de su famosa canción “Another Brick in the Wall Pt 2” .
  • 2009 – Se pronunció en contra del muro de Cisjordania y apoyó la Marcha por la Libertad de Gaza.
  • 2010 – Durante su gira “The Wall Live”, muestra a un bombardero B-52 soltando símbolos de la estrella de David y signos de dólar. La Anti-Defamation League lo acusó de ser antisemita, Waters quitó el video de la gira pero afirmó que era sólo una crítica, no que fuera antisemita.
  • 2011 – Se unió al Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS en inglés) contra Israel y declaró estar desilusionado con la política exterior del Reino Unido hacia Israel.
  • 2013 – Durante una entrevista, criticó a los medios de comunicación estadounidenses por su cobertura de Israel.
Así que con todo esto no es difícil entender la participación de Waters en el documental, es la primera vez que tiene este crédito en el cine, será interesante verlo en esta faceta y escuchar lo que diga en la presentación en la noche.

¿Fuiste al concierto? ¿Cuál fue tu parte favorita?

También lee:

9 canciones sobre el 2 de octubre

12 libros mexicanos incómodos

Conoce al pintor octagenario chilango que crea monstruos en sus cuadros