En otros tiempos, ver filmaciones de películas en la Ciudad de México era algo cotidiano para los chilangos; sin embargo, las crisis y el descuido por el séptimo arte, además del fortalecimiento del cine de otros lares, especialmente en Estados Unidos, hicieron que se perdiera esa bonita costumbre.

Varios directores, como Alejandro G. Iñárritu, han dicho en diversas ocasiones que filmar en el DF es más que difícil, debido al tráfico, el ruido y otras características que lo convierten en una especie de misión imposible.

Pero a lo largo de la historia, diversas producciones nacionales e internacionales han sido seducidas por las calles contaminadas y atascadas de gente de la ciudad, y varias de ellas han sido nominadas al Oscar.

Romeo + Julietacon Leonardo DiCaprio o El Vengador del Futurocon Arnold Schwarzenegger, filmadas en escenarios como la colonia Del Valle o la Glorieta del Metro Insurgentes, respectivamente, han sido grandes producciones nominadas a diferentes categorías del Oscar.

Pero aquí presentamos tres películas que han aspirado a la “codiciada estatuilla” (siempre quise escribir eso) y que han sido rodadas por chilangos (nativos o adoptivos) en calles chilangas para el público del mundo.

Amores Perros

Director: Alejandro González Iñárritu
Nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera (2001)

Aunque en el filme nunca se aclara exactamente en dónde se desarrollan las historias, en Amores Perros se pueden identificar lugares como Bosques de las Lomas o la colonia Condesa.

Justamente en esta última zona se rodó una de las escenas más icónicas de esta película y, de hecho, de toda la historia del cine mexicano: el choque entre el auto que conduce Octavio (Gael García) y el de Valeria (Goya Toledo).

La esquina que se ve en pantalla es la de Juan Escutia y Atlixco (todo buen hipster la ubica perfecto), donde hoy, inclusive, se puede ver una placa conmemorativa en la taquería Don Juan que hasta aparece en la escena.

González Iñárritu ha dicho en diversas ocasiones, como en los comentarios del DVD de Amores Perros, que filmar en la Ciudad de México es difícil, por eso suelen verse planos muy cerrados en algunas de las escenas hechas en la calle, como cuando uno de los personajes entra a un videoclub o cuando “El Chivo” (Emilio Echavarría) está siguiendo a Luis (Jorge Salinas) por varias avenidas, como el Circuito Interior.

Y Tu Mamá También

Director: Alfonso Cuarón
Nominada a Mejor Guión Original (2003)

Aunque es más recordada por la playa “Boca del Cielo” (que en realidad se llama Cacaluta, localizada en una bahía de Oaxaca), gran parte de esta historia se desarrolla en la Ciudad de México.

Así, se puede ver una manifestación en Paseo de la Reforma o el Toks que está en esa misma avenida, casi esquina con Milán, que es donde se filmó la escena final.

Uno de los escenarios más representativos que aparecen es el Multifamiliar Miguel Alemán, que se encuentra entre las calles de Félix Cuevas, Coyoacán, Parroquia y Adolfo Prieto. Ahí está el departamento en el que vive Julio (otra vez Gael) y es también donde Tenoch (Diego Luna) levanta la tapa del baño con el pié.

Este lugar fue uno de los primeros grandes desarrollos urbanos de la Ciudad de México y que fue creado en la década de los 40 por el arquitecto Mario Pani, quien también es autor de lugares similares, como la Unidad Nonoalco Tlatelolco o el Multifamiliar Juárez. También participó el ingeniero Bernardo Quintana, fundador de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Este conjunto de edificios, inspirado en algunos desarrollos similares que estaban de moda en Europa tras terminar la Segunda Guerra Mundial y que tenía el objetivo de cooperar en el ordenamiento de la población chilanga que crecía rápidamente en esos años, estaba adelantado a su tiempo, ya que tenía elementos en su arquitectura para ser autosuficiente en temas como iluminación o ventilación y hasta áreas deportivas, como una alberca común.

Frida

Producida y protagonizada por Salma Hayek
Seis nominaciones

La película “Frida”, protagonizada por Salma Hayek, obtuvo seis nominaciones al Oscar, de las cuales ganó dos, una por Mejor Banda Sonora y la Otra por Mejor Maquillaje.

Fue filmada en escenarios de la Ciudad de México, especialmente en el Centro Histórico, como el Hotel Majestic y en los patios de la sede de la Secretaría de Educación Pública, cuyas paredes fueron decoradas por Diego Rivera.

Aunque le dieron chance de rodar escenas en lugares icónicos, como la casa-estudio Diego Rivera, en Altavista, hubo otros como la Casa Azul que, por ser un museo, se dificultaba montar toda una producción, por lo que se optó por dos soluciones: irse a Puebla para simular que era Coyoacán y montar una réplica de la casa de Frida Kahlo en los estudios Churubusco Azteca.

¿Cuál de estas cintas les late más?

También checa:

Leyendas urbanas de las caricaturas
Top 10 de pequeños dramas noventeros
Extreme makeover de caricatura