6.- Amores soñados

Un escritor que se enamora de su musa, y vive con ella un romance imaginario. La historia no es nueva, pero sí la versión de 2012, Ruby, la chica de mis sueños (Ruby Sparks), sobre un escritor en crisis creativa que se enamora de uno de sus personajes de ficción. El tema llegaría hasta el amor apasionado entre un hombre y su sistema operativo en Ella (Her, 2013), sobre todo cuando la voz que sale de la computadora es de la sensual Scarlett Johanson. Otra historia de amor imposible, entre un hombre y su sueño es la del astronauta que encuentra a la mujer de su vida en las ensoñaciones que le produce un planeta inteligente en Solaris (2002). La versión del clásico soviético de ciencia ficción realizado por Andrei Tarkovski en 1972.

7.- Drama y suspenso

Amantes (1991), película española de Vicente Aranda, muestra un triángulo amoroso de dos mujeres que se disputan a un hombre, Victoria Abril y Maribel Verdú. Una historia de pasiones que se convierte en el perfecto thriller de crimen y suspenso, ambientada en la España franquista. Un clásico de los amores que matan es Atracción fatal (1987), de Adrian Lyne, sobre la señora que se obsesiona con un amante ocasional (Glenn Close versus Michael Douglas) y lo acosa sin cesar hasta terminar en tragedia.

8.- Sexo y matrimonio

La historia de amor sigue igual de intensa con el paso de los años, al menos en Blue Valentine, (traducida como Triste San Valentín, 2010), uno de las películas aclamadas en su año y convertida en una cinta de culto sobre amores complicados. Narra la historia paralela entre el noviazgo y la vida de casados de una pareja, y cómo cambiaron las cosas con el tiempo. Por el lado trágico y terrible, Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe protagonizaron Anticristo (2009), de Lars Von Trier, sobre una pareja devastada por la muerte de su hija que intenta recuperar el rumbo en una cabaña solitaria. Otra pareja de casados que enfrentan una crisis es la de Tom Cruise y Nicole Kidman en Ojos Bien Cerrados (1999), de Stanley Kubrick.

9.- Identidades falsas

Antonio Banderas y Angelina Jolie protagonizaron una historia de amores apasionados, suspenso y engaños en Pecado original (Original Sin, 2001). Esta película, filmada en Cuernavaca, es un remake de La sirena del Mississippi (1969), dirigida por Francois Truffaut con Jean-Paul Belmondo y Catherine Deneuve. Una misteriosa y bella mujer llega desde lejos para casarse con un millonario, según un matrimonio concertado a la distancia. La mujer vuelve loco de pasión al hombre, aun cuando éste descubre que la mujer no es quien dice ser. Adaptación de la novela de Cornell Woolrich.

10.- Amor y Terror

Las historias de amor romántico son el tema favorito del cine de horror clásico, como Frankenstein o Drácula. Esa dimensión romántica dominó la versión de Coppola en Drácula de Bram Stoker (1992), con Drácula y Jonathan Harker disputándose los amores de la bella Mina (Winona Ryder). Lo mismo hizo Kenneth Branagh para su Frankenstein, con el tema de fondo de los amores entre Victor Frankenstein y Elizabeth, mientras el Monstruo clama por una compañera, guapa, si es posible. En el cine fantástico reciente, un momento cumbre es la relación entre dos preadolescentes en Déjame entrar (2008), la película sueca sobre la aparente chica vampiro y su amigo nerd, víctima de bulling. La historia conoció un remake-calco en la estadunidense del mismo nombre de 2010, con Chloe Grace Moretz en el rol principal. En plan comedia está Shaun of the Dead (traducida como Muertos de risa, 2004), con una historia de amor se desarrolla en medio de una invasión zombie.

¿Cuáles ya viste? ¿Cuáles se te antoja ver?