Por Hugo Roca

La nueva película de Felipe Cazals cuenta la historia de Rafael Buelna (Sebastián Zurita), un estudiante de leyes que deja la escuela para unirse a las tropas de Ma- dero y que, tras el asesinato de éste, se convierte en un heroico revolucionarioque nunca cede ante los acuerdos parcia- les de las facciones triunfadoras.

El guión, obra del mismo Cazals bajo la guía del historiador Leo Mendoza, tiene el gran mérito histórico de sacar del anonimato a Buelna y así descubrir un capítulo desconocido de la Revolución Mexicana en el que figuran personajes como el intelectual Antonio Díaz (Bru- no Bichir) y el general Lucio Blanco (Damián Alcázar).

La narración dramática es precisa en datos históricos y hace fluir la acción de manera efectiva, sin embargo, la historia de amor de Buelna con María Luisa Sarría (Marimar Vega) se explora de pasadita y el papel de ella está reducido al estereotipo de la mujer sumisa, eterna admiradora de su marido.

La fotografía es buena y cuidada al retratar un México violento y convulso sin exaltar la victoria de alguna facción.
Destaca el debut protagónico de Zurita, quien encarna a un patriota con solvencia liberal, incorruptible y apasionado, con una desenvoltura inusual en un actor de 26 años.