La carreras en automóvil dentro del cine son tan viejas como Hollywood mismo, y las persecuciones y carreras son parte de miles de películas, al grado de que casi no hay una buena historia sin una buena persecución. Aquí hacemos un repaso de algunas de las películas más famosas ambientadas en las carreras del automovilismo, ya que en cartelera se estrena Rush: Pasión y Gloria.

Senna (2010)

Dirige: Asif Kapadia.

Este documental muestra la vida del campeón mundial brasileño Ayrton Senna, desde sus inicios en karts hasta su última carrera en Fórmula 1, el primero de mayo de 1994 en el Circuito de Imola. Como es de rigor en el género, la película se centra en la rivalidad deportiva y personal entre Senna y Alain Prost, a lo largo de varias temporadas. El chico rebelde y talentoso, enfrentado al experto y frío veterano. Aunque es documental, el relato posee los ingredientes del este subgénero, como son el protagonista joven, accidentes y pasiones tan calientes como las chicas en la pista. Dirige el británico Asif Kapadia, quien ya prepara un nuevo documental, esta vez sobre Amy Winehouse.

24 Horas al límite (2003)

Dirige: Louis-Pascal Couvelaire. Con: Sagamore Stévenin, Diane Kruger.

Esta película francesa da vida al personaje de comics Michel Vaillant, un piloto de carreras que ha ganado el campeonato mundial y debe defender su título. El equipo rival de Vaillant, los Leaders, intentarán derrotarlo en las 24 Horas de Le Mans con un arma secreta de seducción fuera de la pista. La película es una de las mejores cintas de carreras de autos, y mezcla tomas de la competencia real con la ficción. Durante la carrera, en las que participan a la vez diversas categorías, se permitió la inclusión de dos coches de la película, que “actuaron” como corredores y a la vez filmaron parte de la historia.

Las 24 Horas de Le Mans (1971)

Dirige: Lee H. Katzin. Con: Steve McQueen, Siegfried Rauch, Elga Andersen.

La carrera de resistencia más famosa del mundo automovilístico es Las 24 Horas de le Mans, en la que un equipo de tres pilotos se turnan durante un día completo para conducir un mismo automóvil, similar al Fórmula 1 pero con carrocería cerrada. El piloto interpretado por Steve McQueen regresa en su Porsche 917 al pueblito de Le Mans para competir tras una ausencia de las pistas. Deberá competir con su rival, quien no sólo lo derrotó en el circuito sino que también se quedó con su novia. Las carreras de autos como síntesis de la pasión y el riesgo, ya sea sobre el asfalto o entre las sábanas.

Días de Trueno (1990)

Dirige: Tony Scott. Con: Tom Cruise, Nicole Kidman, Robert Duvall.

Tony Scott dirige una de sus películas más taquilleras, con Tom Cruise al volante. Cruise es Cole Tricke, un héroe ochentero, adolescente y rebelde, que irrumpe en el mundo de Nascar en Daytona, con el sueño de llegar a Indianapólis. Deberá enfrentarse a un viejo rival y sobreponerse a un accidente. Le acompaña la bella Nicole Kidman, quien después de esta aventura terminaría siendo su esposa en la vida real. La película es Tony Scott en estado puro: mucho de adrenalina y otras hormonas.

Grand Prix (1966)

Dirige: John Frankenheimer. Con James Garner, Yves Montand, Eva Marie Saint.

https://www.youtube.com/watch?v=Chbqa-u8c4c

Las calles de un Gran Premio de Mónaco son el escenario de un arranque que quita el aliento. Sin embargo, el piloto americano Pete Aron sufre un accidente que lo hace enemistarse con su equipo, mientras su esposa parece estar harta del olor a gasolina. La película, rodada para pantalla súper ancha, abunda en secuencias de carreras, acercamientos extremos y pantallas divididas, concebidos como un espectáculo para aprovechar la entonces nueva tecnología pánorámica. Fuera de eso, el drama es más bien endeble, y hace comprender por qué los pilotos prefieren estar tras el volante antes que en cualquier otra parte.

Da clic en siguiente para ver las otras 5 películas de autos de carreras.