El futuro sombrío que se vislumbra en Children of Men combina la acción ininterrumpida y vertiginosa que lo tendrá al borde de su asiento y mensajes profundos y poderosos sobre la sociedad. Un verdadero viaje de emociones pero con alma.
Historia
Basada en la novela pesimista de la escritora de misterio británica P.D. James, Men se desarrolla en un futuro no muy distante, en un mundo que definitivamente no anda bien. De hecho, la sociedad enfrenta su extinción porque ha perdido su capacidad de reproducción; la última vez que nació un niño fue hace 18 años. Pero tal como está anunciado en la publicidad de esta película, todo puede cambiar en cuestión de segundos. Mientras que el resto de Inglaterra se desploma mientras el malestar social crece desenfrenadamente, una joven llamada Kee (Clare-Hope Ashitey) se embaraza milagrosamente, y Theo (Clive Owen), un desilusionado funcionario de gobierno acepta transportarla secretamente a un santuario en alta mar para que el nacimiento del bebé pueda ayudar a los científicos a salvar el futuro de la humanidad. Así inicia una carrera contra el tiempo y lleno de obstáculos horríficos.
Actuación
Children of Men agrupa un elenco de primera. Owen encabeza la lista, realizando el papel de otro antihéroe renuente más. Es un buen papel para este actor algo depresivo, que parece estar tranquilo aún cuando todo a su alrededor se viene abajo (vease Inside Man, Closer, etc.). Al principio Theo se ve envuelto en el conflicto Kee cuando su ex-esposa, una terrorista/activista—interpretado por Julianne Moore con una determinación concisa pero atenuada—se lo pide. Resulta ser que ellos comparten su propia tragedia personal por lo cual salvar a Kee y a su bebé toma mayor importancia para ellos. Ashitey, una figura nueva en el cine, resulta radiante en su interpretación de Kee, quien a pesar de no entender del todo lo que le está ocurriendo muestra bastante coraje. Otros actores sobresalientes son Chiwetel Ejiofor (Kinky Boots), como uno de los compadres de Moore con su propia agenda nefaria, y Michael Caine, que hace el papel de un viejo amigo de Theo—de una época cuando el mundo era más tranquilo. Ejiofor y Caine, en representación de la vieja escuela y la nueva escuela, son actores que pueden ser incorporados a cualquier película y de alguna manera lograrán que la película sea mejor.
Dirección
Lo realmente brillante de la película Children of Men reside en su creador. El co-escritor/director Alfonso Cuaron es sencillamente uno de los más emocionantes narradores de cuentos de la cinemática actual. Ningún género está fuera de su alcance. Ha realizado películas para los más chicos (A Little Princess), dramas sexy sobre la transición a la madurez (Y Tu Mama Tambien)—y hasta una de las películas de la serie Harry Potter (Prisoner of Azkaban, probablemente la mejor hasta la fecha). Y ahora Men, una película de suspenso futurista la cual él desarrolla con efectos que lo mantendrán inmovilizado ante la pantalla. El mundo de Cuaron no es un sitio muy alegre, con su cielo siempre grisáceo por la contaminación y la violencia, la injusticia y la crueldad humana tras cada esquina. Cuando Theo y Kee están huyendo, a cada momento esperas lo peor pero a Cuaron no le interesa dirigir tu atención hacia este punto. El lo que quiere es que tengamos esperanza. Tal como lo expuso el director en la notas de producción de la película: La humanidad tiene un talento sorprendente para la destrucción. Pero también, podemos mostrar solidaridad y la capacidad para atravesar juntos las situaciones difíciles. Finalmente, Children of Men no enfoca tanto la destructividad del ser humano- sino la interferencia de las ideologías en el juicio y acciones de las personas. No pude haberlo dicho mejor yo.