Por: Gabriela Chávez

LG y Netflix anunciaron que irán de la mano para brindar contenido en ultra alta definición a partir del primer trimestre de 2014.

“Seis años después de que anunciamos que estaríamos en las televisiones de LG, hoy podemos anunciarles que Netflix se integrará en estos equipos para desplegar contenido 4K, empezando por nuestra serie House of Cards”, dijo el director general de Netflix, Reed Hastings, al aparecer en el escenario durante la conferencia de prensa de LG en CES 2014.

Hastings, detalló que el drama político House of Cards fue grabado en ultra alta definición y podrá ser visto de esta manera a través de los equipos de LG a partir de la segunda temporada del programa el cual será lanzado el 14 de febrero; además de esta serie, otros contenidos producidos en este formato por la empresa y cintas de su catálogo poco a poco se irán sumando a la oferta de contenido 4K.

Este formato televisivo permite apreciar los contenidos en una resolución mayor, tres veces más detallada que la alta definición que hoy se conoce.

Además de las pantallas de LG, House of Cards podrá apreciarse en 4K en equipos de otras marcas como Sony, Samsung, Sharp, entre otras, que al igual que la surcoreana apuestan por este formato.

Por su parte, la surcoreana dijo que a lo largo de este año afianzará su apuesta por este formato televisivo con sus nuevos modelos de televisiones, que irán desde las 42 hasta los 105 pulgadas, los cuales estarán disponibles en el mercado a partir de junio.

“En 2014, uno de los objetivos es posicionarnos como líderes en televisiones con 4K”, dijo el presidente de tecnología y comunicaciones de LG, Skott Ahn, durante su presentación en la conferencia de prensa de la marca en CES 2014.

De cara al futuro, el formato de ultra alta definición conocido como 4K se advierte como la evolución natural del contenido televisivo, pues permite una mayor definición de las imágenes y gráficos, semejante a lo que se puede lograr en cine, pero al alcance de un sistema hogareño.

“Este formato es la evolución natural de la televisión; como tendencia aún está en una etapa inicial de adopción; sin embargo, creo que a medida que se vayan adaptando los contenidos, que ya se está haciendo, y los consumidores lo adopten cada vez más, será la tendencia que defina la forma de ver la televisión en la próxima década”, dijo el analista de la Asociación de Tecnología de Consumo (Consumer Electronic Association CEA), Shawn Dubravac, en entrevista con Chilango.com.

A pesar de que aún es un formato novedoso, distintos estudios cinematográficos y productoras de contenido como Sony, Netflix y BLA han comenzado a remasterizar sus producciones para obtener este formato y lograr mayor visibilidad en la tendencia.

En cuanto al mercado, Dubravac dijo que en 2014 se estima que se vendan aproximadamente medio millón de televisiones de este tipo en el mundo, de las cuales 50,000 se venderán en América Latina; sin embargo, aunque estas parecen cifras optimistas, el analista dijo que el único freno por el momento a esta tendencia, podrían ser los elevados precios.

67501