Café Tacvba se quitó 20 años de encima a la par que Rubén Albarrán, vocalista de la banda, tuvo una regresión y volvió a ser Cosme por una hora y cuarto, tiempo durante el cual la Chilanga Banda festejó 25 años de carrera y dos décadas del Re, tocando de principio a fin sus 20 canciones. No son los primeros en tocar un álbum completo, de principio a fin, pero la oportunidad de que cualquier banda lo haga no se da tan a menudo y es una experiencia inolvidable y única para sus fans.

Los satelucos entraron al escenario a las 20:45 horas, y así como su segundo disco de estudio es rico en sonidos, decidieron tener un vestuario variado y sorprendieron con sus cambios. Primero todos vestidos de negro menos su vocalista, quien venía de rojo y con dos chongos levantándose en la parte delantera de su cabeza, estilo que recordaban a los cuernos capilares de aquella época; durante la primera canción, sus camisas se iluminaron.

En “La ingrata”Cosme usó un mandil, como en el video de esta canción, y aclaró la dinámica del concierto para los que no sabían cómo iba a esta la onda: No pidan “Chilanga banda” ni “Eres” hasta que acabemos de tocar el Re. Cuando acabó la rola el líder de la banda se quitó el mandil para ponerse un saco y seguir adelante con el setlist. En “Trópico de cáncer” todos usaron cascos de mineros, para ir ad hoc con la rola escrita por Albarrán, pero el atuendo más memorable llegó con “El fin de la infanica”, sus trajes norteños fluorescentes vistieron a la perfección esta canción.

No es novedad que a Rubén le gusta interactuar con la gente entre una canción y otra, pero no habla por hablar, siempre tiene cosas que decir (recuerdo que en el Foro Sol durante la gira 20-20 invitó a caminar a los miles de asistentes “porque es un acto revolucionario”). Entre sus intervenciones hubo una pedrada para los que “ven los conciertos a través de una pantalla”.

Antes de tocar “La pinta” Rubén dedicó un momento a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y sus familias: “Muchachos, [es] una situación muy grave la que vivimos nosotros, un crimen de Estado terrible. Que no nos confundan, no es suficiente con gritar y aplaudir en un concierto”. Esto último se sumó a su invitación realizada en Facebook y Twitter para que los asistentes llevarán veladoras, mismas que pusieron afuera del Auditorio (antes de arrancar el concierto, y durante “El aparato” hubo 43 veladoras sobre el escenario).

En “El baile y el salón”, Cosme le pidió a la gente seguir con el coro al final, mientras él disfrutaba en una especie de éxtasis las voces que le llegaban de las butacas. Los hermanos Rangel y Meme se soltaban de repente y bailaban o animaban a su público. Además de Luis “Children” Ledezma, hubo otros músicos invitados, necesarios para la noche porque sin ellos no se hubiera podido ejecutar el disco en vivo.

“Eso fue el Re”, dijo el vocalista y después de una breve pausa retomaron sus posiciones para hacer complacencias al público. Cosme se quedó detrás del escenario y ahora era Rubén el que recorría el escenario y le preguntaba a cada sección qué canción quería, así se sumaron siete temas. Hubo dos fallas en esta segunda parte: negaron “Las batallas” y Meme casi no se escuchó en “Quiero ver”. Albarrán se soltó uno de sus chongos durante “Chica banda” y después el otro, pero se lo amarró para ponerse la máscara de Gallo Gas y despedirse con “Déjate caer”.

El único problema fue que como tienen varias fechas agotadas, no quisieron desgastarse en el primer concierto (se han echado hasta tres horas tocando) y dejaron a su público con ganas de más. Uno a uno fueron dejando el escenario, Rubén fue el último en salir a eso de las 22:53 horas, de esa manera terminó la primera fecha del Re20-CT25 en el DF. El viernes tendremos que estar atentos a la columna de Joselo para checar si escribe algo sobre estos conciertos.

Setlist (Re):

  1. El aparato
  2. La ingrata
  3. El ciclón
  4. El borrego
  5. Esa noche
  6. 24 horas
  7. Ixtepec
  8. Trópico de cáncer
  9. El metro
  10. El fin de la infancia
  11. Madrugal
  12. Pez
  13. Verde
  14. La negrita
  15. El Tlatoani del barrio
  16. Las flores
  17. La pinta
  18. El baile de salón
  19. El puñal y el corazón
  20. El balcón

Encore

  1. Eres
  2. Chica banda
  3. Chilanga banda
  4. Persianas no sonó
  5. María
  6. Quiero ver
  7. Déjate caer