Alguien tiene que decirlo. El trailer de esta serie no le hace ni tantita justicia. Viendo el avance de la nueva comedia del ex SNL, Andy Samberg, no dábamos un peso por ella. Francamente parecía una comedia de Rob Schneider mezclada con ‘Loca Academia de Policías’ parte 16. Se veía boba, irritante y que no iba a durar ni una semana al aire.

¡Pero oh sorpresa!

Olvídense del trailer. Bórrenlo de su mente y no le hagan caso. “Brooklyn Nine Nine” es posiblemente una de las comedias más divertidas que veremos estrenar este otoño.

De los creadores de “Parks and Recreation”, Dan Goor y Michael Schur, esta comedia de situaciones toma ventaja de la relación entre un detective negado a crecer (y en el proceso a tomar direcciones), y su nuevo Capitán: un hombre gay obsesionado con demostrar que, a pesar de su orientación sexual, tiene lo que se necesita para manejar un precintocomo los grandes.

La genialidad del personaje de Andy Samberg está en que, aunque no para un segundo de portarse de manera ridícula (se amarra la corbata a la cintura antes de ponérsela en el cuello), en el fondo es un gran detective con complejo de Sherlock Holmes. Así que no esperen ver a un personaje Will Ferrellesco al que le salen las cosas sin querer. El detective Jake Peralta no es un idiota y eso lo agradecemos.

Pero no es Samberg el único cargando la comedia sobre sus hombros. El resto del elenco y los coloridos personajes de la comisaría son igualmente divertidos y diferentes en sus manias. Desde la policía necesitada de sentirse “uno de los chicos” (capaz de atascarse de salsa Tabasco con tal de no verse como la débil), el teniente apanicado por perder la vida (acompañado por magníficos gritos en escala Farinelli cuando está en peligro), hasta la detective mírame y no me toques que no puede tomarse ni medio comentario con actitud positiva –- que nos recuerda quizá demasiado a la April de Aubrey Plaza. Pero en buen sentido.

Joe LoTruglio (“Reno 911”) se luce como el “Gutierritos” de los policías. Un hombre más preocupado por el desperdicio del queso manchego que por la posibilidad de recibir un balazo. En el piloto se lleva el mejor diálogo del capítulo, una broma relacionada con “Citizen Kane”, que ya verán y se acordarán de nosotros.

El elenco no sólo nos hace pensar, ciertamente, en “Parks and Recreation”, pero también en otras magníficas series oficinales como “The Office” aderezado con momentos “Arrested Development”.Estamos referenciando a las grandes.

Nosotros le dimos una oportunidad a “Brooklyn Nine Nine” y estamos felices de haberlo hecho. De hecho, estamos a nada de nombrarla nuestra comedia favorita del otoño (pero habrá que esperar a que estrene “The Michael J. Fox Show”). Por lo pronto la dejamos con una calificación de 9.5 y la creencia de que el próximo año, por estas fechas, veremos su nombre en las boletas del Emmy.