¿De qué va?
Enun mundo retro futurista y sumamente burocrático, donde las computadoras lo controlan todo, un oficinista trata de corregir un erroradministrativo para volverse, sin quererlo, un enemigo del estado.

¿Por qué es tan buena?
Braziles el mejor resumen de las obsesiones e inquietudes que Gilliam reflejará en toda su filmografía: la revaloración de la fantasía en un mundo sumamente tecnologizado, la lucha contra los poderes fácticos, lossueños como detonante del cambio y el amor como elemento que libera.
Unacinta romántica en el sentido más amplio del término, pero que a su vezno se decanta por el final feliz, resultando en una extraña mezcla de romanticismo, comedia, farsa y tragedia.

3 datos culturales

  • Existen dos versiones de la cinta. La primera con un "final feliz" que el estudio obligó a Gilliam a filmar, y la otra con el final original del director. Ambas versiones son ahora conseguibles en DVD.
  • La cinta, a pesar de los cambios en su final, estuvo enlatada mucho tiempo, lo cual derivó en una batalla entre Gilliam y el director del estudio, Sid Sheinberg. Uno de los episodios más notables de esta confrontación fue cuando el director pagó un anuncio en plana completa que decía: "Querido Sid Sheinberg, ¿Cuándo vas a estrenar mi película?"
  • Todos en la producción estaban emocionados de trabajar con Robert De Niro, pero su obsesión con los detalles irritó a más de dos que terminaron por "querer estrangularlo".