Chilango

Bólidos en pantalla grande

No les ven ni el polvo

500 millas (1969)

Dirige: James Goldstone. Con Paul Newman, Joanne Woodward, Robert Wagner.

Paul Newman hizo a su medida la película “Winning” (Las 500 millas de Indianápolis) junto a Joanne Woodward, su esposa en la ficción y en la vida real. Como el rival eterno, en las pistas y fuera de ellas, aparece aparece Robert Wagner, un piloto que pondrá en peligro no sólo la posición en la carrera de Newman sino también su matrimonio. Largas escenas familiares de Newman-Woodward y secuencias de carreras con muchos accidentes y un molesto locutor que narra todo lo que ya se está viendo.

Meteoro (2008)

Dirige: Andy y Lana Wachowski. Con: Emile Hirsch, Matthew Fox, Christina Ricci.

Este personaje fue para una vieja generación el primer contacto en televisión con el anime japonés. De hecho, “Speed racer” fue una de las primeras series animadas del país oriental que entraron en la televisión de Occidente. La versión fílmica, con actores de carne y hueso, tuvo como realizadores a los prestigiosos hermanos Wachoski (Matrix) quienes no pudieron salvar a la película del fracaso, principalmente por la falta de una trama interesante, lo que hace decaer la historia rápidamente.

Herbie a toda marcha (2005)

Dirige: Angela Robinson. Con: Lindsay Lohan, Michael Keaton, Matt Dillon.

https://www.youtube.com/watch?v=gA6uhH8Pf2Y

En esta época a Lindsay Lohan no le habían quitado la licencia por abusar del alcohol y todavía podía manejar el “Cupido Motorizado” de Disney. El vochito sentimental Herbie es rescatado de entre los escombros de un lote de chatarra para volver a la vida. Aun con una chica inexperta al volante, Herbie es capaz de hacer las proezas más increíbles en NASCAR. La serie de Cupido Motorizado (o el “Escarabajo del amor”, en Inglés), protagonizada por un Volkswagen sedán, fue uno de los taquillazos de la productora del Pato Donald en los años 60, 70 y hasta 80.

Operación Trueno (1995)

Dirige: Gordon Chan. Con Jackie Chan, Anita Yuen, Michael Wong.

https://www.youtube.com/watch?v=mrjc58c2-wk

En esta aventura, Jackie Chan es un empleado de la fábrica de Mitsubishi, quien se convierte en piloto de carreras para enfrentarse junto a una bella reportera a una banda de delincuentes que han secuestrado a a su hermana. La secuencia final, una carrera de autos compactos, posee los mismos recursos de alta coreografía que sus peleas en las artes marciales.

Driven (2001)

Dirige: Renny Harlin. Con: Sylvester Stallone, Burt Reynolds.

Silvester Stallone es tan poco convincente como piloto de Fórmula 1 que parece Rocky en traje de nomex. De hecho, las escenas de pelea fuera de la pistas es lo que mejor le sale. Esta vez Stallone lleva adelante una historia con un personaje que según él mismo declaró está basado en Ayrton Senna, pero que repite cada uno de los tópicos del subgénero. Dos pilotos son rivales en la pista que además se disputan los favores de una bella chica, en una carrera de pasiones, pistas y pistones.

¿Qué otras cintas de autos de carreras son tus favoritas?