La cinta emblemática de David Lynch, considerada una de las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos según la BBC, y la película que lo definió como director de culto, cumple 30 años.

La historia de Jeffrey Beaumont, una oreja cercenada, una cantante melancólica y un matón sádico combina la inocencia con la perversión, el crimen con la cotidianidad. Esta cinta mostraba el lado oscuro de la normalidad citadina estadounidense, en donde las apariencias engañaban.

El famoso productor Dino De Laurentiis tomó el proyecto de un joven Lynch, quien venía de realizar el fallido blockbuster Dunas. A De Laurentiis le gustaba apoyar proyectos arriesgados. Fue la primera colaboración también con el compositor Angelo Badalamenti, con quien trabajaría después en todas sus películas y se hiciera famoso por la pista musical de la serie Twin Peaks. Veamos algunos datos curiosos de esa icónica película:

  1. La famosa escena en la que cantan la canción de Roy OrbisonIn Dreams, no fue vista por el mismo Orbison sino años después en un cine de California. Incluso se negó a que la utilizaran para la película.

  2. Muchos actores audicionaron para el papel de Frank, pero al saber del mismo, el actor Dennis Hopper insistió que se le otorgara el papel, ya que decía que estaba escrito específicamente para él.

  3. El papel de Dorothy Vallens fue originalmente planeado para la cantante Debbie Harry, quien lo rechazó debido al estigma de interpretar personajes “raros”. Al final fue para Isabel Rossellini, entonces esposa de Lynch.

  4. Dennis Hopper menciona la palabra “fuck” en casi todos sus diálogos.

  5. Dean Stockwell usó una lámpara en la escena en la que canta In Dreams, pero originalmente iba a ser un micrófono. Usó la lámpara porque una vez en el set lo hizo y Lynch le gustó para aplicarlo en la película.

  6. Harry Dean Stanton fue uno de los actores elegidos para protagonizar a Frank. Stanton participó en varias cintas de Lynch, pero no le pareció la violencia del personaje.

  7. Blue Velvet fue la inspiración para la serie de culto también Twin Peaks, en donde se muestran escenarios similares en una aparente normalidad en un poblado sencillo.

  8. Se dice que originalmente la película duraba 4 horas, pero el material adicional se perdió con el tiempo. El Blu Ray que salió en 2012 tiene 50 minutos de material extra.

  9. Val Kilmer iba a interpretar al personaje de Jeffrey, pero lo rechazó por considerar al guión como “pornográfico”. Al final Kyle MacLachlan sería el elegido.

  10. George Lucas había considerado a Lynch para dirigir El retorno del Jedi, si lo hubiera hecho, jamás hubiera realizado la cinta icónica en su carrera.