Chilango

Away From Her

Cumaná Interlomas.

Con gran sobriedad y mostrando un aspecto conmovedoramente agridulce, en su película Away From Her Sarah Polley profundiza sobre el fuerte y doloroso impacto que tiene la enfermedad de Alzheimer enmarcado en una historia de amor.
Historia
Son más de 40 años enamorado que el otrora profesor de mitología Grant (Gordon Pinsent) enamorado y casado con la bellísima y entusiasta Fiona (una radiante Julie Christie). Luego de una época turbulenta (Grant no fue siempre tan fiel como es lo es ahora), esta pareja viene compartiendo dos décadas en un paraíso privado, en una rústica casa de campo canadiense que les permite hacer largos paseos de esquí de fondo y cenar íntimamente. Pero el idilio llega abruptamente a su fin cuando Fiona olvida cosas sencillas – por ejemplo, no recuerda como referirse al vino y pronto se descubre que padece de lo que es llamado Alzheimer de edad temprana. Pese al desacuerdo de Grant, Fiona decide internarse en un hogar de retiro llamado Meadowlands. Grant observa desde fuera, con el corazón partido, como Fiona toma interés por un paciente compañero, Aubrey (Michael Murphy). Finalmente, Grant deberá encontrar la mejor manera de demostrar su amor
Actuación
Away From Her es de aquellas películas cuyo éxito o fracaso depende enteramente del talento del elenco – en este caso el resultado es un rotundo éxito. Christie emana gracia elegante en el papel de Fiona, tanto por bella cabellera blanca como por su impecable estilo. Pero también es impulsiva y abierta con los demás, y su sentido de la realidad le imparte una gran fortaleza de espíritu. Su amor por la diversión y alegría se hace evidente por el brillo de sus ojos -tanto el público como Grant notarán cuando ese brillo decae, lo cual provocará tristeza. Pinsent se muestra estoico pero también dolorosamente vulnerable en su actuación de Grant; no resiste el lento distanciamiento de Fiona pero tampoco se atreve a hacerla sufrir. El elenco de apoyo incluye a Kristen Thomson, con su interpretación refrescantemente franca de Kristy, la enfermera de Meadowlands que siempre le cuenta la verdad a Grant y a la actriz Olympia Dukakis como la creíblemente descarada Marian, esposa de Aubrey, que aún no pierde la esperanza.
Dirección
La actriz canadiense Sarah Polley ha pasado largas horas frente a las cámaras, pero Away From Her marca su debut como directora de un largometraje. Se nota claramente que ha aprendido mucho mientras trabajaba con talentosos cineastas, particularmente con Atom Egoyan (The Sweet Hereafter), que también se rige por un sentido estético minimalista y sobrio. A pesar de que a veces abusa de las tomas fotográficas de cerca o close-ups (el cutis de Christie es hermoso; el de Pinsent se nota bastante surcada), Polley tiene una habilidad para jugar con la luz y el paisaje que evocan la esencia de los temas que tratados: el amor, matrimonio, y la pérdida. Claro que también ayuda tener buen material y eso sí que lo tiene; la película está basada en el cuento escrito por Alice Munro llamado The Bear Came Over the Mountain. Pese a que sea este su primer largo metraje, Away From Her transmite seguridad al tratar temas tan dificiles con sensibilidad, empatía y confianza basada en su experiencia.