asi-estuvo-proyecto-48-df
Colaborador

6 de octubre 2011

Así estuvo Proyecto 48 DF

Con información de: Colaborador

Seguro alguna vez viste los spots televisivos de Proyecto 48 en otros países a través de TNT. Y muchos gente se preguntaba cuándo iba a llegar a México. Bueno, pues llegó, pero aquí no se televiso. Sin embargo,

la respuesta de los cineastas mexicanos fue mayor a la esperada y varios proyectos se inscribieron.Proyecto 48 implica la creación de un filme en 48 horas, desde su concepción hasta su entrega, a través de un formato de festival/ competencia. En su 11ª edición internacional, el festival busca reunir a más de 40 mil cineastas en más de 80 ciudades en los cinco continentes.El de la ciudad de México tuvo 16 equipos que tuvieron de la noche del viernes 9 de septiembre a la del domingo 11 para realizar un corto de no menos de 4 y no más de 7 minutos de duración. Todo el material debía ser original e inédito y sin videos de archivo. La música debía ser original o libre de derechos.A todos los equipos se les proporcionó un objeto (o prop), un personaje, una línea de dialogo y un género. Con base en estos elementos los equipos elaboraron el guión de una historia, la filmaron, editaron y post-produjeron en dos días.El arranque del evento se llevó a cabo en la Universidad Panamericana en Mixcoac, bajo la supervisión de CineUP y la carrera contra el reloj daba fin en la instalaciones de Ollin Studios, que facilitó sus instalaciones para labores de post-producción y entrega.La Secretaría de Turismo del DF apoyó con la tramitación de los permisos de filmación en la ciudad, exentando del pago a los participantes del evento. Una de las condiciones que debían cumplir los participantes es que un monumento o sitio famoso de la ciudad debería aparecer en el corto. Los cortos fueron proyectados en dos funciones el día 19 de septiembre en la Cineteca Nacional, y aquí vino la primera sorpresa: se pensaba que iba a ser un evento íntimo y al final llegaron cerca de 600 espectadores.El jurado evaluó los cortos con base en los siguientes criterios:1. Mérito Artístico (guión, creatividad, valor de entretenimiento) – 45%2. Mérito Técnico – 30%3. Adecuación a los lineamientos – 25%Posteriormente se seleccionó un ganador a “Mejor corto” así como un ganador del “People´s Choice”. Asimismo, se hizo mención especial de las mejores realizaciones en categorías como “Mejor dirección”, “Mejor guión”, “Mejor actuación” y “Mejor edición de sonido”, entre otros.La proyección final de los ganadores se realizará hoy jueves 6 de octubre a las 7.00 pm en la sala 15 de Cinepólis Perisur, gracias al apoyo de Fundación Cinepólis y nuevamente se espera un lleno.El ganador del certamen representará por primera vez a la Ciudad de México en el certamen internacional, a realizarse en el Taos Shortz Film Fest en Nuevo México, en E.U.A. en marzo 2012. El ganador de la competencia internacional participa en el Festival de Cannes del siguiente año.48 Hour Film Project fue realizado por Film School Americas, quien ha organizado otros eventos en la ciudad, como el seminario “The Story” en marzo pasado y el seminario de “Géneros”, a realizarse del 12 al 15 de octubre, ambos con el maestro de la narrativa audiovisual Robert McKEE.

la-ciudad-del-mezcal-mezcalerias-chilangas-para-enfiestar-sabroso

La ciudad del mezcal: mezcalerías chilangas para enfiestar sabroso

Cuatro de las más importantes mezcalerías en CDMX –por antigüedad, oferta o influencia- y una nueva que va que vuela a ser favorita.

Bares y antros

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+