Por Alejandra Jarillo

Mientras todos celebran la llegada del Año Nuevo, Ariane permanece pegada a su computadora, cuarentona, solterona, chongo estirado y anteojos a la mitad de la nariz.

Es una jueza impermeable que no socializa ni sonríe, pero esa noche sus colegas logran sonsacarla, y después de una borrachera tremenda, su vida da un giro de 180 grados.

9 Meses… ¡De Condena!es una comedia francesa, escrita por Albert Dupontel que, como muchos actores del país galo, proviene del teatro y ha saltado al cine siguiendo la tradición humorística: sutil pero con puntadas que parten de un personaje con defectos morales que terminan por reflejar los de otros que se pretenden virtuosos.

Dupontel interpreta a Bob Nolan, un criminal con fama de sanguinario que se encuentra con Ariane cuando ella está ahogada en alcohol, tienen sexo y ella queda embarazada.

La anécdota del encuentro entre la jueza y el criminal, mata de risa, así como el enredo que provoca el embarazo. Una cinta original cuya principal bondad es la de lograr desconectarnos y ponernos de buenas, gran mérito en nuestros días.