55 Muestra Internacional de Cine: ‘Paraiso: Esperanza’

La última parte de la trilogía de Ulrich Seidl

Otra de las grandes cintas de la muestra

“Paraiso: Esperanza” es la última parte de la trilogía de Ulrich Seidl. Ahora, la protagonista es Melanie (Melanie Lenz), hija de una mujer que viaja a Kenia (Paraíso: Amor) y sobrina de una religiosa (Paraíso: Fe). Melanie es una adolescente de trece años, con sobrepeso, que ingresa a un retirado campamento para bajar de peso, en el pintoresco campo austriaco. Ahí, es sometida a una estricta rutina, interactúa con otras adolescentes y se enamora del doctor responsable del campamento.

“Paraiso: Esperanza”, escrita, al igual que las otras dos partes, por Seidl y su esposa, Veronika Franz, es una íntima mirada hacia la adolescencia femenina, principalmente hacia sus conceptos sobre el amor, pero también acerca de la sexualidad, la belleza, la amistad y la familia. La observación naturalista, como es característico en Seidl, está presente en su máxima expresión. Capta cada detalle, por mínimo que sea, de la existencia de estas niñas, y las sigue a todas partes, todo el camino, sin perderlas de vista. Cada conversación es capturada en su escenario natural, muchas veces en la cama, mientras están acostadas, descansando, reflejando así toda la espontaneidad, emotividad y lenguaje característico de las adolescentes. Es un marcado acercamiento al transcurrir de la vida que también genera cierto recelo en el espectador, ya que no es una película que avance de una escena trascendente a otra, es más bien un recorrido a la rutina y existencia cotidiana.

“En Paraíso: Esperanza”, se muestran tanto los aspectos típicos y compartidos de la adolescencia (desafío a las normas, consumo de cerveza y tabaco, aproximaciones y pláticas sexuales, interés por la apariencia) como aquellos que se viven de forma más personal (el auto-concepto, la autoestima, las concepciones de familia, amistad, y sexo, la fraternidad y el enamoramiento). Estos temas son abordados de forma directa, sin evasiones, pero al mismo tiempo sutilmente, con empatía. A pesar del tono casi documental del film, prevalece la belleza y simpatía sobre la obesidad de Melanie.

La película genera una constante tensión psicológica. Los encuentros entre Melanie y el doctor, de quien se ha enamorado, parecieran que concluirán en una experiencia sexual ilícita. Los acercamientos del doctor parecen ser los de un pervertido, pero al mismo tiempo sería difícil poderlo acusar de algo concreto. Melanie parece enamorada y dispuesta a entregarse, pero nunca lo hace. El doctor parece excitado, pero nunca la toca. Esta tensión puede producir un efecto igual de impactante que una explícita escena sexual.

Es un modo muy elegante de finalizar una trilogía centrada en tres mujeres. Mientras que en las anteriores partes se mostraban escenas más crudas, la sutileza de esta última permite un cierre paulatino, reflexivo. Además, la firmeza de la historia no se pierde, es más, se acentúa. La fuerza de la entrega, amor y diálogo interno de Melanie, contrasta con sus pocos años de vida.  La existencia humana es igualmente impactante para cualquiera, independientemente de la edad.

Calificación: 5 estrellas

Ficha técnica

Título original: Paradies: Hoffnung
Dir.: Ulrich Seidl.
País: Austria-Francia-Alemania
Año: 2012.
Guión: Ulrich Seidl y Veronika Franz.
Fotografía: Edward Lachman y Wolfgang Thaler.
Edición: Christof Schertenleib.
Con: Melanie Lenz (Melanie), Joseph Lorenz (doctor), Verena Lehbauer (Verena), Johanna Schmid (Hanni), Michael Thomas (entrenador), Vivian Bartsch (nutriólogo)
Productor: Ulrich Seidl.
Compañía productora: Ulrich Seidl Produktion GmbH, Tatfilm, Société Parisienne de Production.
Duración: 91 mins.
Clasificación: B.

Funciones

Martes 19 de noviembre de 2013
Sala 1 Jorge Stahl    12:00, 16:30, 21:00 hrs. 
Miércoles 20 de noviembre de 2013
Sala 10 Luis Buñuel    14:15, 18:45 hrs. 
Jueves 21 de noviembre de 2013
Sala 10 Luis Buñuel    16:30, 21:00 hrs. 
Viernes 22 de noviembre de 2013
Sala 2 Salvador Toscano    14:15, 18:45 hrs. 
Sábado 23 de noviembre de 2013
Sala 2 Salvador Toscano    12:00, 16:30, 21:00 hrs. 
Sábado 30 de noviembre de 2013
Cinemex Reforma    12:30, 14:30, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40 hrs. 
Domingo 1 de diciembre de 2013
Cinemas Teresa    12:00, 14:00, 16:00, 18:00 hrs. 
Sábado 7 de diciembre de 2013
Sala Lido    14:00, 17:00, 20:00 hrs. 
Domingo 8 de diciembre de 2013
Sala Nellie Campobello CCD    16:00, 18:00, 20:00 hrs.