55 Muestra Internacional de Cine: Érase una vez yo, Verónica

Un filme del brasileño Marcelo Gomes

La doble vida de sus protagonistas

Una de las cinematografías más interesantes de Latinoamérica es sin duda la brasileña, que renovó el panorama fílmico continental desde la época del Cinema Novo en la década de 1960, con una clara elección por historias realistas, personajes cotidianos y una fuerte mirada sobre la realidad social.

Esta es la vertiente que ha elegido “Érase una vez yo, Verónica” (2012), del brasileño Marcelo Gomes, que se estrena en el marco de la 55 Muestra Internacional de Cine.

La película ofrece un retrato de la ciudad de Recife, en el Nordeste de Brasil, a partir de la historia de una mujer recién egresada en la carrera de Medicina, que entra a trabajar al servicio de psiquiatría de un hospital público. Mientras, asume los desafíos de entrar a una madurez personal, con un padre anciano y en camino de volverse ella misma una mujer mayor.

La historia asume un estilo “directo”, con tomas realizadas en escenarios y con personas reales, que recuerdan al cine “social” de hace medio siglo. Sin embargo, esta vez esos recursos apuntan al retrato íntimo de su personaje central, un viaje subjetivo por sus miedos, sus desafíos y su falta de ilusiones.

El título alude a un cuento de hadas en una historia que tiene muy poco de maravilloso y en cambio apunta a un universo femenino e intimista. Con la voz en off de la protagonista, la narración pone en marcha una serie de contrapuntos: por un lado la ciudad, considerada una de las más caóticas del Brasil, y por el otro la voz interior y angustiada del personaje. Por un lado el mundo “alegre” del  Noredeste brasileño, con sus playas y sus muchachas en tanga, y por el otro la falta de ilusiones y los amores pasajeros.

Existe también una clara intención por revisar el reverso de algunos de los tópicos del Brasil tropical, como chicas y chicos que retozan desnudos en la playa, música popular brasileña en una banda sonora notable y los carnavales como el momento de desenlace y liberación.

Verónica, la “princesa” de este cuento de hadas, se cuestiona sobre la relación con sus pacientes psiquiátricos y decide cruzar la frontera asumiéndose en crisis personal, “como qualquer um”, según dice la protagonista en una especie de letanía privada.

El tema de la cinta es esta “doble vida” de la protagonista, entre la doctora que debe atender a los paciente psiquiátricos más pobres, y al mismo tiempo una “loca” que se analiza a sí misma, en una especie de un diario intimo con grabaciones en su celular.

Si bien la película no escapa a los tópicos “brasileros”, se trata de una historia que apunta más bien a una vertiente “de autor”, una aventura amarga por el mundo interior del personaje, sin moralejas, sin salvación, en busca de un sentido para su existencia.

Calificación: tres estrellas

Ficha técnica

Título original: “Era uma vez eu, Verônica”.
Dir.: Marcelo Gomes.
País: Brasil-Francia.
Año: 2012.
Guión: Marcelo Gomes.
Fotografía: Mauro Pinheiro Jr..
Música: Tomaz Alves Souza y Karina Buhr.
Edición: Karen Harley.
Con: Hermila Guedes (Verónica), W. J. Solha (Zé Maria), João Miguel (Gustavo), Renata Roberta (María), Inaê Veríssimo (Ciça)
Productor: João Vieira Jr., Sara Silveira y Chico Ribeiro.
Compañía productora: REC Produitores Associados y DEZENOVE som e imagens.
Duración: 91 mins.
Clasificación: B-15.

Funciones

Jueves 14 de noviembre de 2013
Sala 1 Jorge Stahl    12:00, 16:30, 21:00 hrs. 
Viernes 15 de noviembre de 2013
Sala 1 Jorge Stahl    14:15, 18:45 hrs. 
Sábado 16 de noviembre de 2013
Sala 10 Luis Buñuel    12:00, 16:30, 21:00 hrs. 
Domingo 17 de noviembre de 2013
Sala 10 Luis Buñuel    14:15, 18:45 hrs. 
Lunes 18 de noviembre de 2013
Sala 2 Salvador Toscano    12:00, 16:30, 21:00 hrs. 
Martes 19 de noviembre de 2013
Sala 2 Salvador Toscano    14:15, 18:45 hrs. 
Martes 26 de noviembre de 2013
Cinemas Teresa    12:00, 14:00, 16:00, 18:00 hrs.