55 Muestra Internacional de Cine: De tal padre, tal hijo

Un filme de Hirokazu Kore-eda

Spielberg quiere comprar los derechos de este filme

Ryota (Masaharu Fukuyama) es un exitoso arquitecto, el cual impone estrictos valores y códigos de conducta en su casa, con la finalidad de proporcionar a su hijo de seis años un ambiente disciplinado que lo conduzca al éxito. Todo parece ir conforme al metódico de plan de Ryota, hasta que se entera de que el hospital donde nació su hijo cometió un accidente: su hijo fue entregado a otra familia, y el de ésta le fue entregado a él.

Inicia entonces un proceso complicado para las familias involucradas. Al tiempo que procesan la impactante noticia, intentan acercarse, cautelosamente, a sus respectivos hijos biológicos. A Ryota, este giro le resulta especialmente difícil de asumir. Sus altas exigencias en la crianza, no encuentran la respuesta que él espera en el hijo que ha recuperado, mientras el niño del cual fue padre durante seis años, parece simpatizar muy bien con la otra familia. Todo esto ocurre mientras se hace cada vez más evidente que una decisión debe tomarse ¿Con qué familia se quedará cada niño?

Lo primero que resalta “De tal padre, tal hijo”, es el guión, obra del mismo Hirokazu Kore-eda. Se trata de una gran historia, con un tema interesante, que mantiene la atención. De hecho, varios productores, entre ellos Spielberg, se han acercado a Hirokazu Kore-eda con la finalidad de obtener los derechos de la historia para realizar un remake.  

La premisa de la película involucra constantemente al espectador en diversas reflexiones: ¿Qué es lo que hace a un padre, la herencia o la crianza? ¿Es posible desprenderse de un hijo? ¿Es posible dejarlo de amar? Para Ryota el dilema es permanente e intenso. Él vive bajo la creencia de que un día perdido puede costar 4 días para recuperarlo. Entonces ¿Qué significan para Ryota los seis años que pasó criando metódicamente al hijo de otro? ¿Qué debe hacer si el hijo que recuperó no tiene mayor interés en seguir sus estrictas instrucciones? El dilema es profundo: un hijo putativo que puede ser como él o un hijo legítimo que no seguirá su camino ¿Qué hacer?

Aunque en algunos momentos la historia presenta elementos que se antojan sensibileros, el tono sereno, así como el ritmo pausado y calculado de Hirokazu Kore-eda, le brindan sobriedad a los temas y minimizan el ambiente meloso. Además, evita comparar las ventajas y desventajas entre los distintos niveles económicos.  En lugar de mostrar los padecimientos de un niño y los privilegios del otro, presenta simplemente a dos niños haciendo cosas de niños: jugar, gritar, correr. No es una denuncia que busca exaltar los ánimos, son simplemente dos contextos que inesperadamente se encontraron.

La película presenta una estructura que divide los eventos entre los meses noviembre, abril, junio y agosto. Los diversos momentos de la historia se acompañan acertadamente por música de Bach, cuyas notas de piano resaltan los estados de ánimo de las diferentes situaciones. La actuación de Masaharu Fukuyama es sólida, se muestra contenido y estoico, aunque refleja en su semblante su drama interno.

“De tal padre, tal hijo” no tiene un respuesta concreta, mucho menos definitiva, al dilema de las familias. Se alcanza a apreciar que los hijos prefieren estar con el padre que les brinda tiempo y libertad para ser niños. Sin embargo, la posición de los padres, y en especial la de Ryota, no se define. Es una postura legítima ante un problema que trasciende la razón.

http://www.youtube.com/watch?v=QUSRRjGJeuw

Ficha técnica

Título original: Soshite chichi ni naru
Dir.: Hirokazu Kore-eda.
País: Japón.
Año: 2013.
Guión: Hirokazu Kore-eda.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Música: Shin Yasui.
Edición: Hirokazu Kore-eda.
Con: Masaharu Fukuyama, Y?ko Maki, Jun Kunimura, Machiko Ono, Kirin Kiki, Isao Natsuyagi, Lily Franky.
Productor: Kaoru Matsuzaki.
Duración: 120 mins.
Clasificación: A.

Funciones

Martes 12 de noviembre de 2013
Sala 1 Jorge Stahl    14:15, 18:45 hrs. 
Miércoles 13 de noviembre de 2013
Sala 1 Jorge Stahl    12:00, 16:30, 21:00 hrs. 
Jueves 14 de noviembre de 2013
Sala 10 Luis Buñuel    14:15, 18:45 hrs. 
Viernes 15 de noviembre de 2013
Sala 10 Luis Buñuel    16:30, 21:00 hrs. 
Sábado 16 de noviembre de 2013
Sala 2 Salvador Toscano    14:15, 18:45 hrs. 
Domingo 17 de noviembre de 2013
Sala 2 Salvador Toscano    12:00, 16:30, 21:00 hrs.