Chilango

50 años de ‘Blow-Up’, la película pop de Julio Cortázar

Tráiler Blow UP

Varios cuentos de Julio Cortázar inspiraron películas. Es el caso de Blow-Up, titulada en español “Deseo en una mañana de verano”, dirigida por Michelangelo Antonioni y ganadora de la Palma de Oro en Cannes.
 
“A veces la realidad es la más extraña fantasía”. Con esta frase se presentó en 1966 la cinta basada en el cuento Las babas del diablo. Incluso cuenta con un cameo del propio escritor.
 
Es recorrido por la revolución pop de Londres a partir de un día en la vida de un fotógrafo, quien captura sin querer una escena de un crimen cuando toma una foto casual.
 
Checa el tráiler:
 
El cuento fantástico de Cortázar ponía en duda lo que llamamos lo “real”. Blow up se opuso a lo real según lo representaba el cine clásico: lineal, cronológico, unívoco, coherente. El cuento original reflexiona sobre el poder de la mirada para construir lo real, mientras que el cine de Antonioni se ofrece también como una reflexión sobre la imagen y cómo la mirada puede transformar al mundo.
 
 
Julio Cortázar: El escritor tiene una breve aparición sin crédito. Cuando el protagonista muestra las fotos en blanco y negro que integrarán un libro sobre los indigentes de Londres, Cortázar aparece en una de las fotos, en primer plano y caracterizado como un vagabundo. Chécalo. 
 
 
Cine moderno: Blow -Up fue de las primeras cintas que dejó atrás el estilo del cine clásico, que era narrado según un criterio dramático de causa y efecto. Nada de eso existe en esta película, que salta entre sucesos aparentemente sin sentido que le ocurren a un fotógrafo a lo largo de un día completo.
 
 
Cronopios: Uno de los elementos sin explicación que parecen a lo largo de la cinta es la aparición de un grupo de mimos que recorren las calles a bordo de un Land Rover y que se dedican a alterar el orden en un sentido surrealista. Una versión de los “cronopios”, los personajes creados por Cortázar y que aparecieron originalmente en 1962.
 
 
Rock and roll: En su recorrido por Londres psicodélico de los 60, el protagonista va a dar a un club donde The Yarbirds interpretan un tema especialmente escrito para la película. El primer guitarrista, Jeff Beck, rompe su guitarra al final del show, mientras que el segundo guitarrista es Jimmy Page, dos años antes de fundar Led Zeppelin. Véalo.
 
 
Pareja protagónica: La pareja de David Hemmings y Vanessa Redgrave entra en un enigma de suspenso cuando él captura una fotografía con la imagen de ella, y al hacer una ampliación en el laboratorio descubre que ha registrado un crimen sin saberlo. Ni ella ni él conocen las intenciones del otro.
 
 
Gran angular: Prácticamente toda la película está filmada con lentes gran angular y bajo cielos nublados, lo que ofrece un estilo cercano a la imagen de una foto fija, un lente amplio que separa a los personajes entre sí de su entorno y en cambio los pone muy cerca del espectador. 
 

También lee:

Conoce aquí a los participantes del nuevo sexy reality show de MTV 

Incantatum: El bar de Harry Potter en la ciudad

Convierte tu semen en un líquido superpoderoso