Curiosidades de ‘Tiburón’

La película de Spielberg cumple 40 años

A la vista

Es increíble que la película que inauguró los blockbusters cumple ya 40 años de haberse estrenado. Esta cinta provocó selacofobia, el miedo a los tiburones, inauguró el cine de efectos especiales e hizo que Steven Spielberg fuera uno de los modernos maestros del cine contemporáneo.

Mucho se dice del “efecto” Tiburón, el suspenso por las tomas, la música inconfundible de John Williams, pero Steven Spielberg manejó el uso del suspenso no mostrando al monstruo sino hasta muy avanzada la cinta. Antes de esta película, la gente no pasaba su tiempo libre en los cines en las vacaciones de verano, ahora vemos todo lo contrario, en donde la industria hollywoodense se aprovecha al máximo de esta época.

Veamos algunos datos curiosos sobre la película:

-Se crearon 3 tiburones para la película. Spielberg los llamó de cariño “Bruce”, por su abogado Bruce Ramer. Cada tiburón costó 25 mil dólares. Una fortuna para la época.

-Martha’s Vineyard, en la costa este de Estados Unidos, fue la isla en donde se filmó la película. La gente de la isla actuó como extras y todavía existen los objetos creados para la película. Fue la primera vez que se usó como escenario para una cinta.

Tiburón fue un éxito de taquilla. Fue la primera película en llegar a los 100 millones de dólares, en una época en la que no se acostumbraba verlas en el verano. Las cintas importantes se estrenaban en diciembre.

-A pesar de ser recordada por la violencia en la película, Tiburón tuvo 7 muertes en la misma, incluidas la de un perro y el tiburón precisamente.

-El blockbuster del verano nació el 20 de junio de 1975, con el estreno de la película. Dos años más tarde se estrenaría otro: Star Wars.

-La famosa frase: “You’re gonna need a bigger boat” (“vamos a necesitar un barco más grande”), no estaba en el guión. Se le atribuye a la improvisación del actor Roy Scheider.

-Bruce (el tiburón) estuvo descompuesto gran parte del tiempo, lo que hizo que Spielberg usara la cámara de manera subjetiva para poder corregir este error. Tiempo después esto se convertiría en un estilo, gracias también a la labor magistral de su editora Verna Fields.

-El tiburón no se probó en el agua, si no ya hasta que se iba a grabar. Cuando lo colocaron en el mar, se hundió hasta el fondo. Un equipo de buzos tuvo que sumergirse para rescatarlo.

-La película se estrenó en 464 pantallas en los Estados Unidos, gastando  2.5 millones de dólares en promoción, la cual fue la mayoría para la TV, una novedad en su época.

-Sólo dos notas musicales necesitó el compositor John Williams para causar terror.

¿Qué te gusta más de esta cinta?

Toy Story ya es veinteañera
– Muñecos diabólicos en el cine
– Cine francés hiperviolento