Chilango

100 años de Efraín Huerta

Cortesía Conaculta

“Honor a quien honor merece”, dice el dicho. 

Breve reseña de su vida.

Efraín Huerta, nacido en Silao, Guanajuato, el 18 de junio de 1914 llega al Centenario de su Natalicio.  La obra del poeta, también conocido como El Gran Cocodrilo, sigue viva, festiva y contagiosamente subversiva. 

El autor es uno de los poetas más leídos por las nuevas generaciones de lectores mexicanos. Fue uno de los intelectuales mexicanos que destacó por su compromiso con el ser humano y por su militancia política y poética, siempre intentando enderezar la historia desde la trinchera de la escritura.

Huerta es conocido como el poeta de la rebeldía, también es el poeta del amor, de la soledad, la vida y la muerte. En sus líneas se puede apreciar su lucha contra la discriminación racial, la música de los negros, la política y la Ciudad de México; a esta última le hizo una Declaración de amor y una Declaración de odio, la conoció tan bien que incluso fue reconocido como “El Poeta de la ciudad”.

Los hombres del alba (1944) es una de sus obras más destacadas por ser uno de los libros cumbre de la poesía hispanoamericana; y sus poemínimos son pequeñas dosis de humor literaria que vale la pena leer.

Recibió las Palmas Académicas 1945 del Gobierno de Francia; el Premio Xavier Villaurrutia 1975 por su obra; el Premio Nacional de Poesía 1976; el Premio Nacional de Periodismo 1978; la Medalla de la Universidad Autónoma de Chiapas 1978; el Quetzalcóatl de Plata 1977 del Departamento del Distrito Federal.

Su pluma llegó a otros ámbitos, fue periodista profesional desde 1936 y trabajó en los principales periódicos y revistas de la capital; también escribió crítica cinematográfica y de teatro.

Efraín Huerta.

El festejo

Entre las celebraciones que se realizan por el Centenario de su nacimiento destaca la Fiesta callejera El Gran Cocodrilo, organizado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Este evento se realizará en la Alameda Central este domingo 22 de junio e incluye un desfile por Avenida Juárez (vía que le gustaba recorrer al escritor y que se menciona en Hoy he dado mi firma para la Paz), lectura de poesía, así como representaciones escénicas y musicales basadas en la obra de Huerta.

Se trata de una celebración al aire libre porque él “es un poeta que encontramos en la calle cuando leemos sus poemas, como Avenida Juárez, Buenos días a Diana cazadora, Circuito Interior o Juárez-Loreto“, dijo María Cortina, Coordinadora de Eventos Especiales de la dependencia capitalina.

Ese día se llenará de anzuelos la Avenida Juárez y toda la Alameda Central. A los participantes en esta celebración se les entregará la antología poética sobre la obra de Huerta Permiso para el amor.

También se develará una escultura. Además, el Fondo de Cultura Económica celebrará con nuevas ediciones y reediciones de su obra literaria, incluyendo su poesía reunida, un libro para niños, una iconografía y una antología que recoge sus escritos periodísticos. 

¿Qué has leído de este autor?