Chilango

Entrevista con Rich Moore y Phil Johnston, directores de Wifi Ralph

Después de seis años de espera Vanellope y Ralph regresan con una nueva aventura. Su nueva misión los llevará al Internet, en donde encontrarán cosas que ni siquiera imaginaban. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Phil Johnston y Rich Moore y esto fue lo que nos contaron sobre WiFi Ralph:

¿Por qué regresaron a contar las historia de estos personajes después de seis años con Wifi Ralph?

Phil Johnston: Lo hubiéramos hecho antes, pero decidimos hacer Zootopia en medio de estas dos películas. Pero, me gusta la familia y Ralph y Vanellope se sienten como familia. Los quiero tanto y los conozco tan bien que quería pasar más tiempo con estos chicos.

Rich Moore: Para mí también y la idea de trabajar de nuevo con estos personajes y la gente que los creó, los actores que le dan la voz y el departamento que desarrolla historias. Fue muy divertido. Estoy muy orgulloso de lo que hicimos con esta historia de dos inadaptados, que creo que son los personajes más humanos en toda la historia de Disney.

Tanto en Zootopia, como en estas dos películas la amistad es un tema recurrente. ¿Por qué es un tema tan importante para ustedes?

RM: Creo que mucha gente joven aprende a desarrollar relaciones a través de la amistad. O sea, tienes relaciones con tu familia y tus padres, pero además de ellos, los amigos son los que te sacan al mundo real. De pequeño yo amaba a mis amigos y me ayudaban al llegar a los lugares que quería llegar. Y algunos de los mejores consejos no me los ha dado mi familia, sino mis amigos. La amistad parece algo muy simple, pero es muy importante y es muy importante para mí como ser humano.

Lee todo sobre la serie de Nicky Jam 

PJ: La fundación de todas las relaciones empiezan con la amistad. Por ejemplo, mi esposa es mi mejor amiga y trato de tratar a la gente que quiero como mis amigos. Y la amistad es muy compleja, como todas las relaciones. Poner la amistad de Ralph y Vanellope en una posición en donde se vuelve un tanto tóxica era relevante para mostrar a la audiencia que las amistades no son fáciles siempre. Por eso regresamos al tema de la amistad, porque es una verdad universal.

Wifi Ralph y lo nuevo en la cinta

No es algo tan común ver ese tipo de problemas en las relaciones en cintas animadas.

RM: No, pero sí creo que es muy importante mostrar una amistad que se vuelve en una mala. No es sano mostrar amistades en donde nunca pasa nada, donde no se requiere ningún esfuerzo por mantenerlas. Creo que es bueno mostrar, especialmente para niños pequeños, que una amistad puede arruinarse rápidamente. Pero, también mostrar que se puede sanar. Las amistades pueden sobrevivir momentos locos de cambio, si las dos personas ponen de su parte.

Una de las cosas más interesantes de la película Wifi Ralph es cómo interpretan el mundo del Internet. ¿Nos pueden contar un poco del proceso para llegar a eso?

PJ: Fue un gran, gran reto el crear el Internet. Tuvimos la idea de hacer esta película hace cuatro años y pensamos: “¿No sería divertido que Ralph fuera al Internet y destruyera algo ahí?”.  Y luego nos dimos cuenta…

RM: Sí, una semana después nos dimos cuenta de lo que habíamos hecho.

PJ: Sí, no hay un punto de referencia. No hay películas que se desarrollen en el Internet. No las hay. Tuvimos que investigar mucho y trabajamos con artistas increíbles en nuestro departamento de desarrollo visual.

Decidimos pensarlo como si fuera una ciudad: Roma, Estambul o Constantinopla. Ahí hay ciudades enterradas debajo de las nuevas y siempre se encuentran capas de esas nuevas ciudades.

Eso nos dio la idea de como construir esta ciudad: con el viejo Internet hasta el fondo y después ir construyendo estos rascacielos enormes que simbolizan el Internet moderno.

Marvel expandirá su universo con series de Loki y Viuda Negra 

RM: Siempre viendo al horizonte.

PJ: Y siempre expandiéndose. Como a Rich le gusta decir: “De saber que íbamos a tener que escalar estas montañas hace tres años, tal vez no hubiéramos empezado este proyecto”.

Crecí viendo las películas de princesas de Disney y una de las cosas que más me gustó fue cómo las interpretaron. ¿Por qué era importante para ustedes darles esta humanidad a personajes tan clásicos?

RM: Amo a los personajes de Disney y me gustan muchas de las princesas modernas porque siento que tienen mucha humanidad. Pensemos en Mulán, Anna, Elsa o Merida, siento que hay una profundidad en ellas. Pero Blancanieves y Cenicienta, son de otra época, de la época dorada y no tienen tanta profundidad como las nuevas. Entonces era importante para mi ver otro lado de ellas, su lado más gracioso. Quería verlas con disfraces diferentes, explorar como son detrás de cámaras sin perder su personalidad. Nos preguntamos, ¿cómo expandimos eso para hacer que se sientan más contemporáneas?

15 lecciones de Sex And The City 

¿Tienen un easter egg favorito en la película de Wifi Ralph?

RM: Hay una pieza de animación en 2D en la parte de “Oh My Disney” de un corto bastante oscuro de Disney protagonizado por Humphrey el oso. Hubo sólo unos cuantos cortos con este personaje, pero entre animadores y fans de Disney es muy popular. Él es un cuidador de bosque hace que los osos recolectan la basura del parque. Y Mark Hahn, quien es un animador legendario en Disney, recreó partes de ese corto. Y se ve ahí en el fondo al guardabosques y al oso recoger basura.

PJ: Es mi favorito también. No es algo que necesariamente resalte, probablemente tome un par de vistas para localizarlo, pero ver a Mark crear esta animación fue mágico. Fue como vivir en el futuro al mismo tiempo que viven en el pasado.

RM: Y vino, como todas nuestras ideas, de bromear con los animadores sobre qué cameos y easter eggs meter.

También lee todo sobre Falcon y Bucky y su peli