Películas skateboard
13 de agosto 2021
Por: Editorial M&E

Películas esenciales por si te clavaste con el skate olímpico

La brasileña Rayssa Leal se robó el corazón de miles de chilangos que estuvieron al pendiente de sus competencias durante los JJOO 2020

Si bien es cierto que Leal no consiguió la presea dorada en el skateboard, la pequeña de 13 años logró un lugar en el podio olímpico; metiéndose en el segundo lugar el cual se sintió como una gran victoria, ya que la japonesa Momiji Nishiya de la misma edad, fue impecable durante  todas las competencias.

El skateboarding más que un deporte es un estilo de vida.

De hecho este deporte es primo hermano del surf; surgió en los años cuarenta por la gran necesidad que tenían algunos surfistas de seguir entrenando cuando el mar estaba muy picado o las condiciones climáticas no les permitían domar grandes olas.

Para finales de los años sesenta y principio de los setenta, el skateboarding ya se consolidaba como un deporte en California. Lugar donde las tablas (patinetas) empezaron a construirse con base a las necesidades de quienes lo practicaban. Sin embargo, tuvieron que pasar casi 40 años, para que se construyeran parques públicos con rampas y obstáculos aptas para hacer skateboarding.

Piet Parra y Los uniformes más bonitos de los JJOO

Como era de esperarse poco a poco esta disciplina comenzó a popularizarse. Tanto que llegó a la pantalla grande con cientos de películas que te harán saciar un poco las obsesión de ver competencias de estas adolescentes que dieron cátedra de skateboarding durante los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Las mejores películas y documentales de skateboarding

Thrashin’ (1986)

Como bien lo dijimos antes el furor por el skateboarding surgió con su popularización en los años ochenta y una de las películas más representativas de la época fue justamente Thrashin’. El drama se enfoca en el amor prohibido entre bandas rivales: los chicos del Valle, los buenos y los Daggers, los maloras. La historia se centra en Corey Webster (Josh Brolin),  un patinador de Los Angeles que se enamora de Chrissy, hermana de otro skater.

Dogtown & Z-Boys (2001)

Este documental corre a cargo de Stacy Peralta, cineasta, surfista y profesional retirado del skateboarding es sobre los inicios de este deporte en Santa Monica y Venice Beach, California. Por si fuera poco el material audiovisual está narrado por el actor Sean Penn.

Bones Brigade: an Autobiography (2012)

Bones Brigade: an Autobiography, también a manos de Stacy Peralta es en cierto modo, una continuación del primero. En este documental el cineasta nos habla de Bones Brigade. Un equipo integrado por reconocidos patinadores como Steve Caballero, Tony Hawk, Rodney, Mullen, Lance Mountain o Bucky Lasek que se dedicó a filmar sus odiseas en ruedas, mismas que este metraje reúne.

Minding the Gap (2018)

Este documental es bellísimo; conocemos a tres adolescentes con problemas reales y familias disfuncionales que encuentran en el skate un  deporte que aunque en un principio parece un escape a sus problemas se vuelve su refugio, su hogar y los amigos que ahí conocen su nueva familia.

MID90s (2018)

La ópera prima del actor Jonah Hill está inspirada es su propia historia personal. La historia es sobre Stevie (Sunny Suljic), un adolescente de 13 años que se pasa el verano lidiando con una madre ausente (Katherine Waterson), un hermano problemático (Lucas Hedges) y un grupo de amigos que recién conocido en una tienda de skate.

Skater Girl (2021)

Esta película de ficción a cargo de Netflix cuenta la historia de Prerna, una adolescente de la India que está por cumplir 18 años y se encuentra con el skate, un deporte que, aunque es desconocido para ella le cambiará la vida por completo, enseñándole que contrario a lo que ella pensaba, sí tenía sueños y metas por cumplir. Un dato curioso es que para realizar esta película, Netflix construyó el Desert Dolphin Skatepark, un lugar gratuito que actualmente se sigue utilizando para practicar skateboarding.

Estas son algunas de las muchas películas que te pueden saciar un poco la nueva obsesión adquirida. Recuerda que hay más películas y competencias todo el año. Y si te dan ganas de patinar hazlo ya, ¡no lo pienses y a darle!