Datos Matrix resurrections

Foto: IMDb

22 de diciembre 2021
Por: Oscar Gómez Cruz

¿Lo sabías? 5 datos que debes conocer antes de sumergirte en The Matrix Resurrections

Para que te vayas preparando la la nueva película, ahí te van 5 datos poco conocidos de la saga de películas de The Matrix.

The Matrix Resurrections llegará a salas de cine alrededor del mundo este 22 de diciembre, el regreso de esta franquicia a la pantalla grande a 18 años de su última entrega, ha generado muchas expectativas entre cinéfilos y los creyentes de Neo, mejor conocido como The One.

Una de las principales incógnitas de la cinta dirigida por Lana Wachowski es cómo el guion escrito por la misma directora, junto a David Mitchell y Aleksandar Hemon, abordará los acontecimientos de The Matrix, luego de que se lograra una tregua entre humanos y máquinas.

Con esto, no podemos dejar del lado que The Matrix ha dejado un gran legado para la cultura pop, así como un parteaguas en las historias de Ciencia Ficción adaptadas a la pantalla grande, así como los efectos especiales y los recursos narrativos y técnicos para hacerlo.

Por esa razón, te contamos cinco datos que tal vez no conocías o debas recordar, del mundo creado por Lana y Lilly Wachowski, previo a sumergirte en The Matrix Resurrections.

Checa aquí: 10 situaciones Godínez ilustradas con el agente Smith.

1. The Matrix, Cyberpunk en su máxima expresión

La saga de The Matrix forma parte de un subgénero de la Ciencia Ficción llamado Cyberpunk, como fue conocido el movimiento literario en el que resaltan escritores como William Gibson, Bruce Sterling y Philip K. Dick.

Las historias que encontramos en el Cyberpunk a menudo tratan de futuros distópicos, donde vemos a una sociedad en decadencia física y emocionalmente, que es sobrepasada o gobernada por las máquinas o la inteligencia artificial, o por seres humanos que ostentan grandes empresas y poder económico y hacen uso de la tecnología para preservar su dominio. 

Por lo regular, los protagonistas suelen ser hackers o el arquetipo de héroe que es el menos indicado para salvar la situación, pero después de un periodo de transición, lo logra —como el personaje de Keanu Reeves—. También podemos destacar que el Cyberpunk está bastante influenciado por el Cine Noir y la cultura japonesa.

Otras producciones cinematográficas que pertenecen a este género son: Terminator, Robocop, animes como Akira y la joya del subgénero, Blade Runner.

2. Keanu Reeves no fue la primera opción para interpretar a Neo

Antes de que Keanu Reeves aceptara interpretar al hacker Thomas Anderson, actores como Will Smith, quien sonaba muy fuerte para convertirse en Neo, fueron contemplados para encarnar a la “anomalía de la Matrix.

Se presume también que Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y hasta Sandra Bullock, por quien harían cambios drásticos en el guión, fueron considerados para interpretar a The One. Para el papel de Morpheus, se dice que Val Kilmer y Sean Connery eran vistos como candidatos para darle vida a este personaje.

Lee también: Entérate de cuáles fueron las condiciones de Keanu Reeves para hacer Matrix 4.

3. ¿Cuál es el código con el que los humanos visualizan la Matrix?

Muchas veces nos preguntamos cómo los “operadores” podían ver las situaciones peligrosas en las que la tripulación de las distintas naves de la flota de Zion, la última ciudad humana, se metían dentro de la Matrix, si sólo se veían esas letras en color verde, el favorito de las Wachowski, en los monitores.

Recientemente se ha dado a conocer que ese código en realidad se trata de una mezcla de números, algunos kanji de recetarios japoneses y, presuntamente, cartas escritas al revés.

4. The Matrix: inspiración y premios de la Academia

Más allá de ser una película de acción y Cyberpunk, que ganó cuatro premios Óscar en las categorías de Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales, The Matrix tiene una fuerte inspiración en temas religiosos, como el cristianismo y el budismo; así como a la teoría filosófica de “El Mito de la caverna” de Platón, basada en una alegoría sobre la realidad del conocimiento.

Estas influencias se vieron más marcadas y desarrolladas en las secuelas, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions.

Mira acá: Todo lo que debes de saber con el segundo tráiler de The Matrix Resurrections.

5. Secuelas y el Animatrix, el nexo poco conocido en la trilogía

The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions fueron rodadas al mismo tiempo y vieron su estreno en 2003, con apenas seis meses de diferencia. En estas entregas, los conceptos Cyberpunk, religiosos y filosóficos se vieron mas marcados, junto con efectos especiales aún más impresionantes para la época. Sin embargo, parte de la audiencia no aceptó del todo estas cintas, como fue con la primera.

Cabe resaltar que existe un preámbulo antes de los eventos de Reloaded, se trata del Final Flight of the Osiris, cortometraje que se encuentra en la recopilación de nueve cortos animados conocida como The Animatrix, donde podemos conocer historias relacionadas al pasado y presente de la Matrix.

También existe el videojuego Enter The Matrix, otro enfoque a The Matrix Reloaded, desde el punto de vista de la capitana Naiobe, interpretada por Jada Pikett Smith.

¿Cuál es la fecha de nacimiento de Neo?

Como dato extra, en la escena del interrogatorio en The Matrix, con el agente Smith, podemos ver el pasaporte de Thomas Anderson, donde se aprecia que habría nacido el 13 de septiembre de 1971, aunque otras versiones señalan que llegó a este mundo el 11 de marzo de 1962, conforme se ve en un archivo de seguridad.

Curiosamente, su pasaporte vencía el 11 de septiembre de 2001.