Razones para visitar las secciones Nuevas propuestas y Zona Maco Sur

Aprovecha el último día de la feria

Cuartoscuro.

En el penúltimo día de la feria me dediqué a explorar los stands de Nuevas Propuestas y Zona MACO Sur. Estas dos secciones son muy pequeñas en comparación con la sección general, pero eso no evita que tengan algunas propuestas interesantes.

Curro y Poncho – Stand ZMS14

De lo más atractivo que pueden encontrar aquí es el video de Alejandro Almanza Pereda. Cuando empieza, todo parece ser una escena común donde hay una mesa y a la que se le van agregando muchos elementos pero hay un problema: parece que ninguno de estos se queda quieto. El video avanza, se incorporan objetos y de pronto un brusco movimiento revela lo que en verdad está pasando: la física está haciendo de las suyas, pero jamás lo habríamos sospechado.

En el resto del video se aprovecha esta situación y por momentos llega a resultar poético.

Espacio Mínimo – Stand ZMS2

Aquí está una instalación (Anormatividad) algo peculiar pues está hecha con piezas de juegos de geometría, como los que usaron en la primaria. Escuadras, reglas y transportadores han sido deformados y así pierden su utilidad como herramientas de medición o de trazo exacto y a cambio reciben caprichosas formas que son determinadas por las propiedades del material con que están hechas.

Están colocadas sobre una mesa de espejos cuadriculados que pueden remitirnos a muchas de las enseñanzas sobre la representación del espacio geométrico. Los reflejos terminan por resaltar las formas que han adquirido los instrumentos de medición.

Vermelho – ZMS7

Hay cosas de las que hablamos todos los días aunque no estemos muy conscientes de lo que en verdad significan. El tiempo es una de esas cosas, más en nuestros frenéticos andares.

Hay otras que simplemente podemos olvidar aunque siempre estén con nosotros. ¿Cuándo fue la última vez que oyeron el latido de su corazón?

La distancia entre un segundo y un latido de mi corazón de Nicolás Bacal es una pieza interesante pues nos recuerda cosas tan sencillas como un segundo de un latido de corazón con el parpadeo de la luz. 

Domingo es el último día para visitar esta feria, si no han ido pueden ya pueden darse una idea de qué lugares visitar. Si ya fueron, pueden volver a ir porque entre tantos puestos es muy fácil desesperarse o cansarse e irse, pero podemos perdernos de obras y propuestas que vale la pena ver. Créanme, yo he ido los cuatro días y aún así descubrí cosas nuevas.

Picasso, Miró, Breton, Dalí en Zona Maco

La máquina de los suspiros en Zona Maco

Tres nombres de Zona Maco que debes manejar

Cómo blofear en Zona Maco

6 WTF de Zona Maco

En Zona Maco se diseñará el casco del piloto Sergio Pérez