Museo Jumex

Un nuevo chilango ha nacido

Cortesía

La Fundación Jumex, que alberga la colección privada de arte contemporáneo más importante de México, está a punto de dar un nuevo gran paso: abrir un museo, destinado a mostrar tanto exposiciones temporales de artistas internacionales como lo más relevante de su acervo, además de contar con una plataforma educativa de primera línea en temas relacionados con el arte, el diseño y la reflexión social.

Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, el museo está en un edificio diseñado por el reconocido arquitecto británico David Chipperfield, y abrirá sus puertas con tres exposiciones de largo aliento: la primera de ellas es un recorrido por la vida y obra de James Lee Byars, artista estadounidense que, detrás de sus excéntricas vestimentas y disfraces, abrió camino a la posibilidad del happening como experiencia estética.

Otra de las muestras es “Cosmología doméstica”, de Damián Ortega, pieza comisionada por la Colección para el patio del nuevo museo, una estructura de movimiento perpetuo que, con su coreografía en cambio constante, produce asociaciones efímeras entre los elementos que la componen, y crea así una suerte de caleidoscopio visual que en ningún momento es igual.

Finalmente se presentará el libro Las ideas de Gamboa, una profunda investigación en la obra del promotor cultural Fernando Gamboa, misma que da luz a la cultura en México tal como el proyecto del Museo Jumex en su totalidad: como uno plural, vistoso, de una fuerza institucional privada como no la hay en el país, rico en propuestas y accesos.

No queda más que celebrar este nuevo espacio, digno de una capital mundial del arte.

Datos interesantes:

Construido sobre un terreno de 2,500 m2

Se distribuye en 5 espacios: sótano, planta baja y 3 niveles

Total de infraestructura: 2,700 m2

La colección rebasa las 2,600 piezas en distintas disciplinas

 

Ápatrick Charpenel, su director, con contó lo siguiente:

México goza de una salud sin precedentes en el terreno del arte. ¿Qué ofrece distinto el Museo Jumex ante este panorama?

Es importante reconocer que, más allá de que Jumex tenga el acervo y la infraestructura que tiene, en México hay una oferta de propuestas artísticas que rebasan por mucho los espacios disponibles. A esto Jumex va a ofrecer, además, plataformas académicas y de acceso que no tienen precedentes en el país.

 

¿Cuántas exposiciones planean organizar por año?

Unas 10 u 11 exposiciones.

 

¿Qué tan importante es tener un enfoque nacional en la línea curatorial?

Es muy importante, no sólo por el talento que hay en nuestro país, también porque hay otras regiones en el mundo que se encuentran en nuestra misma situación y que, como nosotros, luchan por hacerse un lugar en el mundo del arte. De ahí que Jumex tenga un firme compromiso por México, por América Latina, pero también por propuestas que vengan de esos espacios que no pueden desplegar mucho.

 

No todo público se siente cómodo con el arte contemporáneo…

Son voces críticas que no hay que callar, sino crear plataformas para un debate inteligente. Inauguraremos una nueva plataforma digital para la Colección, que trabajará con mesas redondas especializadas para elevar el debate en todo México.

 

¿Qué va a suceder con su sede original?

La sede de Ecatepec no va a cerrar, tendrá un espacio de exhibición más especializado y seguirá siendo el albergue de la colección y su centro de operaciones en muchos sentidos. Queremos invitarlos a que conozcan los dos lugares.

Museo Jumex

*Abre el 19 de noviembre

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303,

Ampliación Granada

5775 8188