México DF, 1971

Miguel Calderón lleva ya un rato en la escena del arte contemporáneo mexicano pero fue cuando el director de cine gringo Wes Anderson le compró las pinturas de su serie Aggressively Mediocre/Mentally Challenged/Fantasy Island que se empezó a considerar como un importante artista a pesar de ser tan joven. 


I knew the moment I bought it, it wasn’t going to go in my house, I don’t have enough room for a painting that strong hanging on my walls. -Wes Anderson

En el 2001 Wes Anderson utilizó estas pinturas para adornar el departamento de Eli Cash (interpretado por Owen Wilson) personaje de su película Los Excéntricos Tenenbaums. La verdad detrás de esas pinturas es que no fueron pintadas por Miguel Calderón. El tomó las fotografías de sí mismo con sus amigos y después se dispuso a buscar cuidadosamente al artista que hiciera los retratos. Esto porque quería que las pinturas se vieran con poca técnica y un poco sucias.

Así es la filosofía de este artista mexicano, nunca hacer lo mismo ni funcionar bajo las mismas reglas del arte. Para Calderón los cambios entre pintura, fotografía, video e instalación son naturales con los mensajes que trata de expresar, no se trata de cambiar por cambiar sino de que cada plataforma tiene su propia manera de decir las cosas y eso complementa las ideas del artista.

En la galería les dejo la primera hoja de su testamento (publicado en el primer número de El Espectro Rojo). Documento en el cual le deja todas sus piezas al Señor Slim, si el hombre más rico del mundo, de qué se está quejando con eso queda a discreción de ustedes.

Actualmente tiene varias fotografías en la planta baja del recién estrenado Museo Universitario del Chopo por si quieren ir a echarle un ojo a su más reciente trabajo expuesto.