Las mascotas tanto de los juegos olímpicos como de las copas de mundo son la cara que conservamos de esos eventos cuando nos acordamos de ellos tiempo después. En el caso del fútbol seguramente hay un par de los que no estas seguro que existan o nunca supiste qué pasó con ellos. Algunos de ellos tienen datos curiosos, otros pasaran a la historia sólo porque fueron hechos para un Mundial.

La primera mascota que conoció el mundo fue en 1966 para el Mundial de Inglaterra, desde entonces la tradición dice que el diseño debe englobar los rasgos, costumbres y características de la cultura del país anfitrión.

Juanito es el primer humano que la hace de Mascota, obvio se le ocurrió a un mexicano.

Tip y Tap simbolizan las dos Alemanias que se unen a jugar fútbol.

Existe el rumor de que hay versiones de Gauchito donde tiene un látigo en la mano. Para cuando el fútbol se pone rudo.

Naranjito, creado por el español José Maria Pacheco al principio fue muy criticado pero después se hizo tan popular que tuvo series animadas.

Pique no es chile cualquiera, es un jalapeño.

Ciao es el único intento abstracto, falló y por eso no verás otro igual.

Striker juega de delantero.

Fooix es un gallo galo. El nombre salió de una encuesta en todo el país. Es una fusión entre football y Asterix (personaje emblemático de Francia).

Los tres de Corea-Japón son unos seres que se llaman Spherks, provienen del planeta Atmozone y juegan una versión de fútbol que se llama Atmoball.

El Creador de Zakumi es Andries Odendaad. Zapor es por Sudáfrica y Kumi por diez, por los idiomas africanos