El Chopo inaugura expo con 56 fotografías inéditas de Avándaro

De la autoría de Graciela Iturbide

Graciela Iturbide

El Museo Universitario del Chopo exhibirá por primera vez 56 imágenes de la fotógrafa Graciela Iturbide, tomadas en el Festival Rock y Ruedas en Avándaro.

La exposición estará acompañada por videos y documentos acerca del festival que se llevó a cabo hace 45 años, los días 11 y 12 de septiembre de 1971, y que se convirtió en un evento decisivo en la historia de la contracultura mexicana del siglo XX.

Las fotografías obtenidas por Iturbide fueron recopiladas en el libro “Avándaro” (Editorial Diógenes, 1971), pero por primera vez se presentan en una exposición.

El festival se realizó en un contexto social específico, reciente a los movimientos estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.

Graciela Iturbide inició su trayectoria como fotógrafa en 1971 y en ese momento también estudiaba cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tuvo como maestro a Manuel Álvarez Bravo, quien posteriormente la invitó a colaborar con él como su asistente.

En 2014 recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, un Doctorado Honoris Causa en Fotografía por el Columbia College Chicago (2008) y actualmente es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Graciela Iturbide. Avándaro
Museo Universitario del Chopo

Doctor Enrique González Martínez 10, Sta María la Ribera
mié-dom 11-19 h, $30, miércoles entrada libre
A partir del 14 de septiembre 

También lee:

VIDEO: En menos de 15 minutos policías recuperan coche robado