La historia detrás de los experimentos sociales de Nacho López

La nueva expo en Bellas Artes

Para aquellos que nos gusta la fotografía periodística y también –me atrevo a decir- de ficción, seguramente nos emociona la apertura del homenaje a Nacho López, que actualmente ocupa seis salas del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Ignacio López Bocanegra, mejor conocido como Nacho López fue uno de los fotógrafos predilectos de nuestro país. No sólo realizó los ya reconocidos fotoreportajes, sino que tuvo un especial interés por capturar imágenes de la ciudad y sus transeúntes, pero ¡ojo! Sus fotografías muchas veces –si no es que la mayoría- fueron totalmente planeadas.

Es así como estas imágenes se convirtieron en uno de los divertimentos fotográficos preferidos de Nacho. Aquí tres de ellos, que harán que corras a ver esta exposición:

Los mirones

Este experimento social de principios de los 50´s consistió en retratar lo que sucede cuando una persona se detiene a mitad de la calle y mira al cielo. Este hombre –en complicidad con el fotógrafo- decidió detener su andar frente a “Casa Nieto” (tienda de regalos de aquella época, ubicada sobre la calle San Juan de Letrán).

Podría haber estado viendo cualquier cosa, pero resulta que en esos años hubo una especie de sicosis colectiva sobre los llamados “platillos voladores” que, se decía, eran naves que venían de otros planetas.

Lo curioso fue que aunque este hombre no miraba nada en particular, ese acto bastó para que decenas de personas se conglomeraran a su alrededor, incluso se puede ver en esta serie fotográfica cómo este hombre que inició el experimento social, se aleja y se jacta de su fechoría.

99180Nacho López. Fotógrafo de México. 2
Nacho López. Fotógrafo de México. 2 (Secretaría de Cultura-INAH.SINAFO.FN.MX. Colección Nacho López)

La Venus se fue de juerga por los barrios bajos

Otra situación creada ex profeso y que acaparó gran interés fue la de un maniquí y su creador. Publicada por la revista Siempre!, mostraba el viaje que un maniquí recorría justo antes de ser llevado a su aparador, desde cómo había sido tallado y pulido por el plebeyo hasta cómo éste decidía mejor llevárselo de juerga antes de entregarlo a Casa Aurora.

Qué le hacemos si este buen hombre sólo quería enseñarle cómo se divierten las personas en los barrios bajos de la capital. Se puede ver a la feliz pareja paseando por las calles de la ciudad, yendo a jugar carambola y por qué no, echando las copas en una cantina, mientras los ansiosos peatones deciden ser partícipes de la historia. 

99182Nacho López. Fotógrafo de México. 4
Nacho López. Fotógrafo de México. 4 (Secretaría de Cultura-INAH.SINAFO.FN.MX. Colección Nacho López)

Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero

El hostigamiento y acoso que una mujer puede sufrir en la calle ante supuestos “cumplidos” no es nada nuevo, y esto es justo lo  que López quiso plasmar en esta serie. Para crearla se valió de la participación de Mati Huitrón, reconocida actriz de la época que descendió de su automóvil para recorrer la antigua calle de Plateros. “Los hombres de todas las condiciones vuelven la cabeza en forma tan increíble que al día siguiente sufrirían de torticolis” dijo López en su fotoensayo.

Y es que se trataba de marinos, taxistas, profesionistas, vendedores, entre otros, los que no dejaron pasar la ocasión para hacer saber lo que –lamentablemente- sucedecuando una mujer guapa parte plaza (en cualquier calle del mundo).

99106Nacho López. Fotógrafo de México. 1
Nacho López. Fotógrafo de México. 1 (Secretaría de Cultura-INAH.SINAFO.FN.MX. Colección Nacho López)

Si quieres saber más sobre este fotógrafo y su manera tan particular de retratar nuestro país, visita la exposición.

Nacho López. Fotógrafo de México
Museo del Palacio de Bellas Artes

Eje central s/n, esq. Juárez, Centro
Del 15 de abril al 10 de julio
mar-dom 10-18 h, $60, domingo entrada libre

También lee:

3 Conciertos, gratis, para conocer el Pata Negra Centro Histórico

Conoce Teatro Penitenciario, un proyecto que romperá tus prejuicios

11 lecciones de vida de Gloria Pritchett