entrevistamos-a-nick-veasey-sobre-su-arte-con-rayos-x
Colaborador

10 de febrero 2015

Entrevistamos a Nick Veasey sobre su arte con rayos X

Por: Colaborador

Mientras esperaba a Nick Veasey para hacerle esta entrevista, pude pasear por la galería “Let There Be Art Gallery” y ver muchas de sus obras, pero también vi a varias personas detenerse por un tiempo considerable a observar lo que se exhibía.Algunos incluso regresaban y hacían los movimientos necesarios para ver a detalle una de las piezas que se ve a través de una ventana, las cuales obtiene Nick al trabajar con una máquina de rayos X que le sirve para fotografiar objetos y ver más a fondo en ellos.La espera valió la pena. Nick llegó, junto con la gente de la galería, y me dio un tour por la exhibición mientras intercambiábamos ideas sobre el arte, me contaba sobre los procesos técnicos de sus obras o me preguntaba sobre mi producción personal.Cuando acabamos de ver las piezas, nos sentamos para seguir platicando: esta vez de su obra y temas afines mientras grababa la conversación.Luis Pineda: Tu trabajo es muy interesante. Cuéntame cómo llegaste a esa técnica.Nick Veasey: Tomó mucha experimentación porque estoy usando equipo médico y lo estoy usando en una forma distinta. Cualquier manual te enseña cómo usarlo para medicina y yo estoy haciendo algo muy diferente. Lo más difícil era tener acceso a la máquina de rayos X porque son peligrosos y radioactivos, así que tuve que tomar un curso de seguridad sobre la radiación y obtener una licencia en Inglaterra y una vez que lo hice fue más fácil tener acceso al equipo.
84013nick2
nick2
LP: Pero antes de continuar cuéntame de tus antecedentes.NV: Fui a la universidad, a la escuela de derecho. En el tiempo que llevo trabajando he tenido muchas puestos que tienen que ver con la publicidad y los anuncios. A los 14 empecé con la fotografía y fue un pasatiempo que desarrollé toda mi vida pero no era mi trabajo ni me proporcionaba ingresos. Cuando estaba a la mitad de mis treintas, estaba trabajando como publicista haciendo fotografía comercial para una compañía y ahí es cuando me encontré con los rayos X. Por suerte tuve acceso a este equipo y pasé los primeros dos o tres años aprendiendo la técnica aunque ahora la abordo de manera distinta y de ahí es de donde viene mi arte.LP: ¿Cómo pasó el aspecto técnico a ser el medio para un mensaje que querías transmitir?NV: Es una muy buena pregunta porque sucede que cuando ves dentro de los objetos algunas veces te sorprendes, otras te decepcionas, es un proceso muy interesante. Y estoy muy contento de haberlo hecho y no haber seguido haciendo papeleo, porque el asunto de ser artista es hacer arte… Al hacer esto estaba muy emocionado y por la inmediatez de la técnica pasé los primeros años experimentando con más de cuatro mil objetos distintos. Entonces, cuando hice este descubrimiento me pregunte “¿qué estás intentando hacer? ¿qué estás intentando comunicar?” y me encontré con la superficialidad, con que normalmente no observamos los detalles. Así llegué a hacer una obra que fuera, a la vez, visualmente descriptiva y bella pero que también llevara ese mensaje.LP: Estamos en la época de las imágenes. Se nos bombardea visualmente, todos los días, a dónde sea que voltees, pero eso ya lo sabes porque trabajaste en la publicidad ¿por qué usar imágenes de nuevo para transmitir ese mensaje?NV: Absolutamente. Creo que lo bueno de la técnica que uso es que crea un paro visual… es algo que te hace detenerte y poner atención a lo que estás viendo porque es una imagen de rayos X, pero sólo si la vemos sola le vas a poner atención y eso es en el contexto de la galería. Cambia, por ejemplo, en la web que va a publicar esto porque mis imágenes van a ser colocadas al lado de la publicidad de la película que se va a estrenar o algo de moda y esas cosas que provocan una mirada superficial. Creo que tenemos distintas formas de mirar: no es lo mismo la forma en que miro yo, un hombre viejo en sus cincuentas, que tú en tus veintes. Es una gran diferencia de tu generación respecto a mi generación. Tu generación puede ver cinco cosas a la vez, la mía sólo puede con una.
84012Un auto a través de rayos X.
Un auto a través de rayos X. (Cortesía LTBart Gallery.)
LP: Quizá. Pero aún así logras hacer imágenes que capturan la atención de la gente. Mientras esperaba a que llegaras vi varias personas que se detenían y le prestaban atención a tu obra por más de 10 segundos, cosa que ninguna imagen publicitaria logra en la calle.NV: Definitivamente. Y es muy gratificante cuando la gente se detiene y ve mi trabajo por que se está involucrando con la obra, por que les encanta y ese es el objetivo.LP: Hablando de superficialidad ¿qué piensas del mundo del mercado del arte?NV: Mucha gente tiene un acercamiento al arte como una inversión, como una mercancía, y hay mucha gente que hace mucho dinero al especular con el valor de las obras de arte, con los grandes nombres: Jeff Koons, Andy Warhol, etc. Porque puedes comprar un Warhol hoy y venderlo mañana con una ganancia del 70% y no muchas inversiones te dan esa ganancia. Pero como artista intento no pensar en eso: mi trabajo no está en esa liga, y no sé si alguna vez estará. Debes tener un equilibrio entre hacer tu trabajo disponible y poder seguir trabajando. No me gusta pensar en el arte sólo como una mercancía.Let There Be Art Gallery
Emilio Castelar 230, Polanco
lun-sáb 11-20 h, dom 11-18 h.
Del 3 de febrero al 1 de marzo
Entrada libreTambién lee:Nick Veasey, el artista que muestra el mundo a través de rayos X.
hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+