La ventaja del diseño actual sobre otras formas de expresión plástica es que resulta accesible al ojo de la mayoría. Algo destacable porque, a diferencia de las sesudas concepciones del arte contemporáneo, al diseño es fácil entrarle. Cualquiera de las acepciones de esta disciplina (gráfica, industrial, de interiores) se ha convertido en un remplazo digerible tanto para creadores como para coleccionistas.

Esto no resta importancia a la sofisticada tradición del diseño mexicano, que cada vez adquiere más conocimiento, más fortaleza e importancia. En “De ida y vuelta”, la curadora Ana Elena Mallet quiere reforzar esta idea, juntando los esfuerzos de 30 diseñadores y despachos que han convertido el quehacer del diseño en prácticas artesanales que conjugan los sabores contemporáneos con las texturas, las técnicas, los materiales y los colores de los estilos tradicionales de nuestro país.

De esta forma, el ir y venir de la exposición es un recorrido planteado al pasado y al futuro de la mano de Ariel Rojo, Arta Cerámica, Bi Yuu, Ediciones Jalapa, Emiliano Godoy, Pirwi, La Metropolitana, Le Porc-Shop y Nouvel Studio, entre otros.

Piezas terminadas, proyectos delineados, dibujos y el interés de ver las últimas tendencias del diseño nacional, es lo que promete la muestra, que a su vez impactará un recinto poco utilizado para proyectos de esta envergadura: el Cenart, uno de los espacios arquitectónicos más interesantes de todo el país.

Diseño, Galería Central, Cenart, Río Churubusco 79, lun-dom, 10-18 h, entrada libre, hasta el 27 de abril.