colecciones-privadas
Colaborador

13 de junio 2010

Colecciones privadas

Por: Colaborador

ElenaSe inauguró en la Casa del Lago la exposición Pecios y Rescoldos. Colección fotográfica de Ramón López Quiroga. Esta colección había sido mostrada en fragmentos: imágenes prestadas para una que otra exposición y sólo la gente del medio sabíamos de su existencia. La muestra despliega un acervo que no sólo enriquece la visión del público interesado en la fotografía nacional, sino que permite a curadores, investigadores y académicos tener acceso a nuevos materiales de trabajo.

Desde los años 60 el Estado mexicano dejó de coleccionar. La austeridad en los presupuestos, la falta de una política clara de adquisiciones, la nula política cultural y la poca conciencia sobre lo que significa el patrimonio artístico y cultural de una nación, han hecho que se dejen de alimentar los acervos públicos y que las tan mentadas colecciones nacionales sean un simple esbozo de una nación que a mediados del siglo XX anhelaba ser moderna. Como consecuencia de esta falta de visión han sido los coleccionistas particulares quienes, en el mejor de los casos, se han preocupado por acumular y conservar parte de la historia y el patrimonio del país.

Con poco apoyo por parte del gobierno el coleccionismo nacional se ha ido fortaleciendo. Sin embargo, es poco común que un acervo privado permanezca en las mismas manos por más de tres generaciones. Lo habitual es que si al abuelo le interesó cierto tema, el nieto una vez que lo hereda lo venda, ellos prefieren malbaratar antes que donar a una institución pública debido a que el Estado una vez más ha fallado en la generación de políticas que fomenten la donación, ya sea con exenciones fiscales o diversos apoyos.

Una nación sin patrimonio es una nación sin historia, es tiempo de que el Estado y sus instituciones culturales recapaciten y busquen la manera de recuperar el tiempo y los objetos perdidos, aunque sea haciendo público lo privado con el fin de que se inserte en el imaginario popular.


ANA ELENA celebra que una institución universitaria como Casa del Lago se interese en mostrarnos colecciones particulares.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+