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Mientras la
combinación del arte y el juguete resulta aparentemente un concepto
revolucionario para media-expertos y
buscadores de tendencia, Ken Kelly nunca percibió la división entre estos dos
mundos. Al menos parece acertado mencionarlo, cuando muchos recuerdan el trabajo
de Kelly en una de las más populares y exitosas líneas de juguetes de los
setenta y ochenta, los Micronauts.

Mejor conocido por
sus ilustraciones para bandas como KISS, Manowar o la mítica Rainbow (en el
arte de la portada del épico Rising),
o por sus fabulosos retratos de Conan, Vampirella, La Mosca y demás seres del
mundo fantástico, Ken Kelly remite a una suerte de estilo similar al de Basil
Gogos o Frank Frazzetta.

La invasión de los
micronautas a los Estados Unidos fue obra de las estrambóticas mentes japonesas
de la marca de juguetes Takahara. La línea Microman
fue rebautizada por los señores de Mego, quienes posteriormente adquirieron
licencia de la mayoría de los juguetes de la compañía nipona. Protónicas armas
intercambiables y cerebros que brillaban en la oscuridad, provocaron el alarido
de miles de niños. Hoy en día, multitudes de acérrimos devotos enloquecen en la
búsqueda de estos seres interplanetarios.

En 1978 Mego
contacto a Kelly solicitando sus pinceles para los envoltorios de los
moldeables alienigenas. Se localizaba haciendo cubiertas para las revistas Eerie y Creepy e ilustraciones para KISS, como parte de su redondo Love Gun. De inmediato aceptó,
se trataba de un pretexto más para estampar su afición por lo fantasmagórico. “Querían
que convirtiera estas figuras de plástico de 8 cms. en galácticos y dominantes
invasores extraterrestres esparcidores del terror. Me fascinó la idea, por
supuesto podía hacerlo”
, comenta Kelly en una entrevista del 2006 para la publicación
Super7.

Las dos primeras
pinturas le tomaron alrededor de dos semanas, se trataba de las robo-bestias
Antron y Hornetroid. La segunda tanda fue completada bajo el pesado estrés de
los deadlines corporativos. El óleo
dio la bienvenida a Repto, Membros, Lobros, Kronos y la cuadrilla de vehículos
Terraphant.

El prodigioso
ilustrador logro el efecto deseado, produciendo algunas de las más recordadas imágenes
para los aficionados al juguete vintage
de raíz japonesa.
Y a pesar de que
poco tiempo después Mego quebró por causas desconocidas, el legado de la serie
original y el arte de Ken Kelly permanecen en la más profunda arteria de los corazones
de coleccionistas nostálgicos.

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