Design Week México se esfuerza por introducir una cultura integral del diseño industrial en nuestro país; sin embargo, en la última exposición del Museo de Arte Moderno no se logra este propósito.

Surge la sospecha de que está mal lograda después de visitar esas salas elegantemente dispuestas, pero en todo momento publicitadas subliminalmente con las intenciones comerciales de uno de los expositores.

“Barragán + Neri & Hu” es un ejercicio extraño y no del todo cómodo en donde lo que resulta es que la obra del arquitecto mexicano más importante de todos los tiempos sirve como aparador para enseñar la obra comercial del despacho chino Neri & Hu. O, en el mejor de los casos, como una suerte de showroom en donde piezas de ambos creadores se presentan como parte de una colección que habrá de venderse en la tienda del museo.

Porque la curaduría de Marco Coello y Miguel Ángel Rosas tiene buenas intenciones (revisar la obra de Barragán a través de un diálogo con creadores contemporáneos, centrándose en el carácter más poético, que no práctico, de su concepción estética), pero el display museográfico no sirve, en absoluto, para reforzar el punto.

Los espacios circulares del Museo de Arte Moderno se adornan con pequeñas viñetas repletas de “curiosidades”: dibujos de Barragán y muebles diseñados por él, réplicas de sus obras más famosas (como la que se anuncia más de toda la exposición, aquella que reproduce la Fuente de los amantes), fotografías personales y de trabajo y una que otra nota bibliográfica.

A estos pequeños espacios, medianamente inaccesibles por la forma en la que están puestos en las salas, de vez en cuando se agregan propuestas del equipo chino: por momentos vemos una serie de muebles, por ejemplo, que se distinguen de autor por el uso de materiales pero que no parecen dar más acceso al lector de lo que daría un aparador comercial.

Simplemente están ahí, sillas hermosísimas o unas manzanas decorativas encima de una mesa impresionantemente bien diseñada, sin contexto. Junto con esos planos intervenidos que “dialogan” con maquetas pero que no detallan quién hizo qué ni el porqué estamos viendo todo eso junto.

“Barragán + Neri & Hu” es una exposición parte del Design Week México 2013. La iniciativa es extraordinaria y necesaria, por la paupérrima situación del diseño industrial en nuestro país; sin embargo, esta muestra cojea de la misma pata: no logra trascender su presentación más comercial, falta de todo interés cultural institucional.