Artista de la Semana

Francis Alÿs, el milagroso

 Esto se dice por el acontecer mismo de su obra, que parece entender con tal profundidad el contexto social e histórico de su país de residencia como para confundirlo con el de su nacimiento.

Francis Alÿs es un artista belga que, más que mexicano, parece oriundo del centro histórico de la ciudad de México. Su obra puede resumirse, brillantemente, con el título de una de sus exposiciones en Nueva York:

Sometimes Doing Something Poetic Can Become Political, and Sometimes Doing Something Political Can Become Poetic

Que puede traducirse como:

Algunas cosas poéticas pueden ser políticas y algunas cosas políticas pueden convertirse en poesías

Sin embargo, tendríamos que hacer dos aclaraciones importantes para entender la trascendencia de las palabras expresadas. La primera sería que lo "político" aquí se entiende como cualquier cosa referente a lo social, que se expresa con algún tipo de acción y, en un segundo lugar, que la "poesía" es todo aquello que no podemos entender y nos emociona. Digámoslo así.

Tomemos un ejemplo de la misma obra de Alÿs: un recorrido de nueve horas por las calles chilangas, arrastrando un hielo hasta hacerlo desaparecer.

Lo político es hacerlo público, parte de la gente, en medio de la ciudad, caminarlo. Lo poético es el truco, una especie de arte de magia que desaparece los objetos para siempre después de un esfuerzo mancomunado.  Siempre esta conjunción.

Su obra más sonada, Cuando la fe mueve montañas, goza de las mismas características: 400 voluntarios a las afueras de Lima, Perú, armados con pala en mano a la mitad de la cordillera, excavaron todos los volúmenes de un pequeño monte para transportarlo, piedra por piedra, unos centímetros más adelante. La acción social, política y pública, creaba espejismos de irrealidad.

No es gratuito que Francis Alÿs, entonces, sea considerado uno de los artistas más importantes en el medio contemporáneo. Es un orgullo tenerlo en nuestras calles, sirviéndose de nuestras dificultades y nuestra historia, para crear ideas y retratos que, nada más por su ingenio, nos hacen pensar en un mundo mejor.

1615-http://www.youtube.com/watch?v=ZedESyQEnMA

 Puedes visitar su página de internet aquí.