5 inventos de Nikola Tesla que debes conocer en el CENART

¿Sabías que fue el verdadero inventor de la radio?

Muchos hemos oído sobre Thomas Alva Edison, pero ¿cuántos sobre Nikola Tesla? quien trabajó por un tiempo para la Continental Edison Company y a quien debemos la mayoría de nuestros aparatos tecnológicos. Nikola Tesla. El futuro me pertenece  es la nueva exposición del Centro Nacional de las Artes que llega después de presentarse en España, y recientemente en Monterrey.

La museografía que acompaña esta muestra representa uno de los laboratorios donde el inventor y científico dio vida a más de 700 proyectos. Acompañada de diversas animaciones en 3d, un videomapping maravilloso, y hasta una instalación de realidad aumentada, esta exhibición se convierte en una visita obligada para chicos y grandes.

98094Sala Pop.
Sala Pop. (Verónica Gómez)

Aquí cinco inventos que debes agradecerle a este genio del siglo XIX.

Motor de inducción 

Aunque este título suene raro, se trata de uno de los inventos más útiles en nuestros días, y sin duda uno de los grandes aportes de Tesla: convertir energía eléctrica en energía mecánica, sistema que se utiliza en todo tipo de aparatos electrodomésticos como lavadoras, secadoras, medios de transporte, etc.

Iluminación

Desde sus inicios como ingeniero y aun trabajando de la mano con Edison, Tesla mejoró los sistemas de iluminación existentes. Tiempo después su obsesión por aumentar la calidad de la electricidad y lograr transmitirla de manera inalámbrica, hizo que diera los primeros pasos para la construcción de un nuevo sistema, que se considera antecedente de los modernos focos fluorescentes y de neón.

Radio

Uno de los inventos más prominentes y que desató grandes polémicas fue la creación de la radio. Después de grandes disputas con Guglielmo Marconi, quien obtuvo el premio Nobel por el invento, la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció el plagio que Marconi realizó sobre diecisiete patentes previas de Tesla. Lamentablemente cuando esto fue dictaminado, Tesla ya llevaba varios meses de muerto.

Velocímetro

Pocos saben que Tesla creó en 1916 la que se considera la primera patente de un velocímetro apto para usarse en los automóviles de la época. La próxima vez que te salves de una multa por exceso de velocidad, ya sabes a quién agradecerle.

Comunicación interplanetaria

Uno de los experimentos que Tesla dejó inconcluso fue el de un sistema que permitiría la comunicación interplanetaria. Esta idea surgió después de asegurar que durante su estancia en Colorado Springs, el instrumental que utilizaba había recibido una señal rítmica que atribuyó a un origen extraterrestre. Lo anterior le valió el declive público, sin embargo durante el resto de su vida siguió teorizando sobre este nuevo invento. ¿Te imaginas si lo hubiera conseguido?

98092Una descarga cruza lateralmente desde el centro de la bobina a otra bobina en un soporte vertical.
Una descarga cruza lateralmente desde el centro de la bobina a otra bobina en un soporte vertical. (Museo Nikola Tesla de Belgrado)

———————————— 

Pásate por el “Salón de la Fama”, espacio donde se presentan amigos y enemigos del científico, tales como Mark Twain, Guglielmo Marconi, Thomas Alva Edison y John Pierpont Morgan. 

Tip 1: Pregunta por la sala “Tesla Pop”, donde tú y tus chilanguitos pasarán un rato increíble en compañía de diversos personajes que fueron influenciados por el científico. Hay videojuegos, carteles, videos, y objetos decorativos al estilo Tesliano. 

Tip 2: Además, checa la página www.tesla.cenart.gob.mx y el twitter @cenartmx para que te enteres del resto de las actividades que complementan esta gran exposición. Hay talleres, ciclos de cine y teatro, conciertos, y más.

El futuro me pertenece. Nikola Tesla
Centro Nacional de las Artes
Río Churubusco 79, Country Club
Del 9 de marzo, al 12 de junio
mar-dom 10-18 h, entrada libre
 

Además lee:

6 señales de que no es el indicado para ti

Le cae un espectacular y Loret se mancha en la entrevista

Uber regalará viajes por contingencia ambiental

Metrobús, gratis por contingencia ambiental

Metro gratis a partir de las 12