Piezas de grandes maestros que te encontrarás en los museos de la CDMX

De Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y más

Hoy es el Día Internacional de los Museos y si se trata de arte tenemos mucho que celebrar, para empezar somos la segunda ciudad con mayor cantidad de museos (solo nos gana Londres) y tenemos piezas icónicas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siquieros, Rufino Tamayo y hasta un cuadro original de El Greco.

Para conmemorar este día hicimos una lista de piezas imperdibles en los museos de la ciudad, ¿ya las conoces todas?

 1. Museo del Palacio de Bellas Artes

93360Leyendas en Bellas Artes y el Munal.
Leyendas en Bellas Artes y el Munal. (Cuartoscuro.)

El edificio es un emblema de la CDMX (con justa razón), admirarlo por fuera es tan fascinante como recorrerlo por dentro. Fue el origen del sistema de museos de arte en México, y actualmente presenta exposiciones, nacionales e internacionales, que siempre valen la pena.
Es imperdible la pieza “El hombre controlador del universo” pintado por Diego Rivera porque en el mismo retoma elementos del famoso mural hecho para el Centro Rockefeller en 1933, éste fue destruido porque tenía un retrato de Vladimir Lenin.

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Centro 
General: $60

2. Museo de Arte Moderno

Si ya fuiste al Bosque de Chapultepec o estás sobre Reforma, lánzate a este lugar porque tiene una colección permanente con más de tres mil piezas que debes ir a ver.
Te recomendamos que te pierdas en“Las dos Fridas”, una obra que ha viajado muchísimo y es una de los más solicitadas por museos internacionales. El icónico cuadro fue pintado en 1939, tras el regreso de Frida a México y su rompimiento con Diego Rivera, es muy emocional y muestra un momento muy tormentoso en la vida de la artista.

Museo de Arte Moderno
Reforma s/n, Abeto
General $60

3. Museo Nacional del Arte

34705El MUNAL
El MUNAL (Wikipedia)

De seguro lo conoces como el “museo del caballito”, su colección permanente tiene artistas de diferentes vertientes, escuelas y géneros del contexto novohispano.
¿Qué ver? Busca “El Coronelazo”, este autorretrato de David Alfaro Siqueiros data de 1945, es una de sus piezas más importantes porque muestra la personalidad, tanto artística como política, del pintor.

Museo Nacional del Arte
Tacuba 8, Centro
General: $60
 

4. Museo Soumaya

Este edificio plateado de forma irregular tiene una colección que puede verse una y otra vez sin aburrirse. Sí, hay muchas réplicas pero también alberga piezas únicas de grandes artistas nacionales e internacionales. La sala de esculturas, en el último piso, es imperdible si quieres entrarle al arte del genio Salvador Dalí.

¿Cuál no debes perderte? “Las lágrimas de San Pedro” de El Greco, uno de los mejores artistas del renacimiento. La pieza es original, por esto es un must.

Museo Soumaya
Plaza Carso, Lago Zúrich 245
Entrada Libre

5. Museo Frida Kahlo

En esta Casa Azul vivió Frida, ¿necesitamos decir más? El lugar te transporta a la mente de esta aclamada pintora, amada tanto por mexicanos como extranjeros. Busca dos de sus grandes obras: “Viva La Vida” y “La Cesárea”.

via GIPHY

Museo Frida Kahlo
Londres 247, Del Carmen
General: $70

6. Museo Mural Diego Rivera

Si Frida aparece en esta lista, sería imposible no mencionar el museo del genio muralista, Diego Rivera. El imperdible de este lugar es  el famoso mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, mismo que estuvo oculto durante años porque tiene la frase “Dios no existe”.

Museo Mural Diego Rivera
Colón s/n, Centro

 

También lee:

‘Historias de combi’: La infiel

Todos los detalles de México Diseña, el reality (Podcast 94)

Peña Nieto se compromete a respaldar matrimonio igualitario