Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Un bar todo en uno

La verdadera historia del Balmori, el bar de la Roma

Una probadita del Balmori Diego Castañeda Una probadita del Balmori
22 de febrero de 2016
Por    Juan Pablo Molinar (experto en bebidas de lujo y coctelería)

Reflexionando sobre cómo debía de comenzar a escribir esta nota, me detuve a pensar en diferentes temas que pudieran ser de interés al buscar una opción de fine drinking para ustedes.

Primero pensé “escribiré sobre espacios con gran ambiente que te transportan a otra atmósfera y que se preocupan por la calidad y selección de la música”; luego dije, “¡NO!  Mejor voy a compartir lugares que se desviven por crear recetas de cocteles legendarios”.

También pasó por mi cabeza el escribir sobre experiencias en los tan de moda gastrobares. Finalmente, y sin querer, me di cuenta de que tenía la respuesta en mi nariz, así que fui en busca de bares que cumplieran con todas las experiencias en uno, aquí les dejo estas opciones:

¿Quién fue Balmori?

Quizá muchos ya hayan visitado esta increíble terraza de la Roma, pero estoy seguro de que no todos la “conocen” en realidad. Resulta que Balmori Roofbar, en Zacatecas 139, tiene todo lo que alguien busca para pasarla bien, pero voy a ser más específico.

La historia comienza con el señor Balmori, un personaje verdaderamente ocurrente y divertido; un tipo de buen nivel económico que disfrutaba de comer y beber bien y que siempre estaba presente en los lugares y eventos más importantes de la escena social de mediados del siglo pasado. La sorpresa en realidad venía cuando terminaba cada velada, cuando se quitaba el sombrero y el bigote falso para mostrar su verdadera identidad, ¡era mujer!

[lee aquí más información sobre Balmori]

En esencia este Roofbar toma lo mejor de la historia y lo traslada en experiencia. Se trata de un espacio al aire libre con bancas comunales que invitan a compartir. La carta de comida, a cargo del chef Armando Palestina, consiste en platos únicos de recetas tradicionales pero con un twist. Y es que están diseñados con ingredientes de temporada y servidos en diferentes vajillas e instrumentos de todo tipo.

De ese menú no pueden dejar de probar los tacos de pato, el pulpo a las brasas y las tostadas de atún para luego cerrar con una bomba de chocolate acompañado de delicioso “Balmori Gold”, un delicioso coctel a base de Johnnie Walker Gold Reserve, perfecto para la hora del postre.

Pero sin duda el hot spot de la terraza es la barra. Cuando alguien llega allí, es casi imposible que quiera moverse. Si se tiene el privilegio de tener un lugar en esa barra –preciosa, por cierto-, hay que aercarse a Adrián Reynoso, el mixólogo del lugar, para pedirle una de sus increíbles creaciones como el “T10 Cilantrigin”, un “Bulleit Bourboun Peach” o un “Zacapa Sour”. La mezcla entre una terraza con vida propia, buena música, comida deliciosa y por supuesto una carta de coctelería sin igual ponen Balmori Roofbar en la escena del fine drinking experience.

“Cocteles de corazón”

Siguiendo la experiencia de la Roma, otra gran idea para los amantes del buen beber como yo es el Bang Bang, un lugar que te recibe con un “concepto dentro de muchos conceptos”, aunque su finalidad es ofrecer coctelería clásica -recetas fieles y estudiadas-, “hechas con el corazón”, como dice Martín, el propietario, a quien le gusta atender personalmente a sus invitados.

[Lee aquí todo sobre el Bang Bang]

Este espacio, pensado al estilo “Gran Bar”, le ha dado la importancia a todos los elementos que hoy son necesarios para tener una gran experiencia. Acompañado siempre del beat de un buen DJ y una cocina que no deja de impresionar, tiene una increíble filosofía que dice que les gusta enseñar a sus invitados a “beber bien”. 

  • Foto: Javier Rincón
  • En la barra hay que dejarse guiar por las sugerencias de Iván Santoyo, quien lo primero que hace es investigar a través de preguntas clave el tipo de paladar del invitado. Después, sólo habrá que disfrutar.

    A mí en lo personal me gusta mucho la carta de Gin&Tonics del Bang Bang. Sin dudar les puedo recomendar el “Tanqueray Gin & Tonic” de la casa, el “Birds”, con Tanqueray 10 y licor de Mandarina, o bien el “Felix” con notas de Jengibre.

    Ya que si eres de gustos más amargos, no puedes dejar de pedir al caballero de los drinks: un extraordinario “Negroni”, un drink de perfecto balance, enaltecido con las notas cítricas de Tanqueray 10, ¡es simplemente perfecto! 

    También lee: 

    My Coffee Cup, el karaoke de Satélite

    Dos bares imperdibles de bebidas exóticas

    ¿Cómo maridar con chela?

    Texto  
    ¿Te gusta?