Con el verano, es común que todos nos queramos ir a dar el rol para distraernos del ajetreo, propio de la capital chilanga. Si entre tus posibilidades está el aventarte el viaje en avión, seguro que ya te planteaste la opción de salir desde la terminal aérea más nueva de nuestra CDMX: El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Pero ¿caerle es una odisea tan dura como la pintan o más bien es un viaje más en esta megalópolis? Aquí te contamos todo.

El mejor conocido como AIFA, se encuentra en el kilómetro 33 del circuito exterior mexiquense en la población de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México. Este, el tercero y más reciente integrante del Sistema Aeroportuario de nuestra región del Valle, está construido en la Base Militar No.1 y ya por el simple hecho de estar en nuestro estado vecino implica un viaje de entre 42 minutos y una hora con 40 minutos dependiendo desde qué punto de la capital le quieras caer. Pero ¿qué tanto es tantito?

Según el Diagnóstico Técnico del Programa Integral de Movilidad de la Ciudad de México 2020 – 2024, el promedio de los traslados para quienes se mueven desde el área conurbada hacia el centro de la capital va desde la hora a la hora con 20 minutos, por lo que el traslado al AIFA apenas supera el promedio de tiempos de desplazamiento. Por lo que en perspectiva ir a la nueva terminal aérea implica un esfuerzo, pero no mucho mayor a cualquier otro traslado en esta concurrida metrópolis.

Ahora que tenemos este parámetro de referencia, te contaremos las maneras de caerle al Aeropuerto Felipe Ángeles.

En carro: Que te den aventón

Una opción muy cómoda para llegar a cualquier aeropuerto antes de tomar un avión es que algún familiar o amigo te dé un “aventón”, o ya si quieres el máximo de la comodidad, llegar en tu propio auto y dejarlo estacionado esperando tu regreso. Para llegar al AIFA, desde la CDMX en tu “nave”, la vía de entrada es por el Distribuidor Vial de acceso principal, por el que se ingresa desde: el Circuito Exterior Mexiquense, la autopista México-Pachuca o las autopistas Chamapa-La Venta y Chamapa-Lechería.

Si bien esta opción ofrece comodidad, te exige, además de invertir en el estacionamiento, pagar por el tránsito, ya que todas las vías antes mencionadas cuentan con peaje. El Circuito Exterior Mexiquense tiene un costo de $32 MXN si lo tomas desde Tultitlán, $36 MXN desde Revolución, $49 MXN desde Tultepec y $68 MXN desde Las Américas. La autopista Chamapa – La Venta tiene un costo de $134 MXN y la autopista México-Pachuca tomándola desde Ecatepec, un costo de $56 MXN.

Viajando directamente con tu aerolínea

Actualmente, Viva Aerobus opera desde el AIFA con destinos como Guadalajara, Cancún, Caracas o La Habana. Una de las compañías que, además de ofrecer los vuelos también, le da la oportunidad a sus clientes de llevarles directo desde la CDMX a la terminal aérea es Viva Aerobus, gracias a su servicio de Vivabus.

Esta función de Viva tiene dos puntos de conexión con el aeropuerto ubicado en la Base Militar de Santa Lucía: llegar desde la Terminal Central de Autobuses del Norte o del Sur. El boleto sencillo saliendo desde la central ubicada en el Eje Central en la colonia Magdalena de las Salinas tiene un costo de $75 MXN, mientras que tomar el Vivabus desde la terminal de Taxqueña cuesta $90 MXN. Ambos costos, sumados a un pasaje de transporte público para llegar hasta ahí, hacen un costo asequible para un viaje seguro y a menor precio que contratando a un conductor por aplicación.

En ambas terminales los usuarios que elijan esta opción para llegar al AIFA tomarán su transporte en los andenes de la línea ETN y el boleto se puede comprar en las Viva Tiendas o puntos de venta donde se venden los boletos de Viva Aerobus, en las taquillas de ETN de cualquier central de autobuses, así como en la taquilla de la terminal terrestre del Aeropuerto Felipe Ángeles y desde el sitio web de Viva, en la sección de Mi Reserva.

Usando el transporte público

Si prefieres iniciar tu viaje usando únicamente el transporte público también podrás llegar al AIFA, pues salen camiones desde distintos puntos de la CDMX e incluso desde el Estado de México. Los lugares desde los que se puede abordar este tipo de traslado a la terminal aérea son 10: Perisur desde donde se hace una hora y 35 minutos, y cuesta $150 MXN el boleto; Santa Fe, con una hora 25 minutos y $150 MXN; Mundo E, con una hora 10 minutos y $125 MXN; Cuautitlán con una hora y $125 MXN; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 57 minutos y $125 MXN; el Auditorio Nacional y el World Trade Center ambos con una hora 15 minutos y $125 MXN; Indios Verdes con 42 minutos y $50 MXN; el Mexibús de Cd. Azteca desde donde se hace una hora 32 minutos y cuesta $18 MXN; así como el Toreo con una hora 40 minutos y $125 MXN por boleto.

Además de los puntos de conexión que arriba te detallamos, puedes tomar el transporte al Aeropuerto Felipe Ángeles en las cuatro centrales de autobuses capitalinas (del Norte, Sur, Poniente y Oriente, TAPO) por $125 MXN por boleto. 

Lo que viene en el futuro para el AIFA

Si bien estas son las opciones que tienes para caerle a la terminal aérea Felipe Ángeles, recuerda que este, el aeropuerto más grande del Estado de México y el segundo más grande del país, tiene apenas 5 meses de haberse inaugurado. Por lo que las opciones de llegada, así como la cantidad de destinos y los propios servicios dentro del mismo, aún son pocos.

Así como el AICM ha crecido al punto de que se construyeron estaciones de metro y metrobús, se organizaron rutas de microbuses y combis e incluso una Terminal 2; lo más seguro es que el AIFA tenga un futuro similar. Recuerda que nuestro Aeropuerto Benito Juárez cuenta con más de 54 millones de pasajeros por año, de los cuales muchos comenzarán a usar cada vez más la terminal aérea de la Base Militar de Santa Lucía. Por lo tanto, este apenas es el inicio y en lo que nos vamos acostumbrando estas son las formas de trasladarte, pero más temprano que tarde seguro que tendremos más y mejores.

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON VIVA AEROBUS.