Viste-a-tu-Niño-Dios-2
1 de febrero 2023
Por: Raulí Monteros

Viste a tu Niño Dios desde cero

¡Viste a tu Niño Dios! Escoger su color de piel, cabello y el outfit es algo así como crear un avatar, pero más divertido y simbólico.

¡Viste a tu Niño Dios! Escoger su color de piel, cabello y el outfit es algo así como crear un avatar, pero más divertido y simbólico.

¿Cómo sería el Jesús de Nazaret de tus sueños? ¿Con piel oscura y cabello blanco? ¿Vestido de maestro, taquero o estilista? Lo que dicta la fe y la imaginación se materializa en la vendimia a un costado del Ex Convento de la Merced y en sus alrededores.

También te podemos recomendar: ¿Te salió el niño? Mejores lugares para comprar Tamales en CDMX

Viste a tu Niño Dios en La Merced

Por cariño, devoción, costumbre, le cae la banda al Centro Histórico para reparar o diseñar estas imágenes religiosas. También porque, admitámoslo: la actividad tiene un toque de juego y ternura. ¿Has visto la cara de una niña o niño eligiéndole atuendo nuevo a sus juguetes? Pues algo de esa chispita se nota en los creyentes en vísperas del Día de la Candelaria.

Algunos puestos instalados junto al Convento exhiben figuras de yeso blanco y sin ojos (un poco impresionante). Y es que lo primero es elegir tamaño, rasgos faciales y si lo prefieres articulado o con extremidades fijas. Venden figuras desde 10 centímetros hasta de medio metro, unas tienen nariz respingada, otras chata, unas labios carnosos, otras finos.

Después toca darle color. Las tonalidades de piel van de azabache a beige casi blanco, tonos que las y los artesanos esparcen con ayuda de un atomizador. Cabello, pañal, labios y cejas se pintan con brochas finas y pinceles. Luego se barnizan y se colocan los ojos según el gusto de cada quien: cafés, grises, azules, verdes, miel o negros. Finalmente se pegan las pestañas, tú eliges que tan tupidas las quieres ¡cómo en una estética!

Su ropita la puedes comprar ahí mismo, en la calle Talavera o en plazas circundantes. Existen atuendos evidentemente apegados a la religión cómo los de Papa, San Chárbel o Niño de Atocha. También prendas similares a las que vemos en infancias de carne y hueso, cómo mamelucos y ropones.

¿Tu Niño Dios tiene vocación profesional o es medio rebelde? En el callejón de Talavera casi seguro hallarás un outfit acorde a su personalidad. Guadalupe González confecciona atuendos de reportero, doctor, futbolista, minero, bombero y hasta de lo enciende controversias cómo huachicolero o Malverde.

¡No te olvides de los detalles!

Para que este cómodo llévale sus calcetines, ropa interior, cobijita, moisés. Si quieres que ande muy chulo, hay coronas, gorritos, bolsitas y hasta sonajas para que se entretenga. Además, si se le llega a caer una pieza, se despinta o se daña el yeso, puedes acudir a los comercios especializados en reparaciones.

@chilangocom ¡Diseñar un Niño Dios a tu gusto es una realidad en La Merced! #díadelacandelaria #niñodios #lamerced #cdmx ♬ Cumbia en la Calle – Sonikgroove

Suscríbete aquí para recibir en tu mail las noticias más relevantes de la Ciudad de México: comida, cartelera y todo lo que sucede en CDMX.