Lugares poco conocidos de Santa María La Ribera.
21 de septiembre 2022
Por: Marilú Morales

Lugares chidos de Santa María La Ribera

Recorre los lugares poco conocidos de Santa María La Ribera que vieron pasar a José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, Dr. Atl y más.

Dar el rol por la capirucha es todo un descubrimiento de lugares y conceptos nuevos por descubrir y redescubrir, esta vez nos vamos directito hasta Santa María La Ribera y los lugares poco conocidos y hasta olvidados a los que te vendría bien darles una vuelta.

Hablar de Santa María La Ribera es entrarle a un rollo culto e inspirador, no solo porque es hogar de grandes edificaciones como el Kiosco Morisco, el mercado Morisco y el Museo Universitario del Chopo, también porque sus calles fueron recorridas por el cantante José Alfredo Jiménez y el artista Dr. Alt. 

Bonitos lugares en Cuajimalpa para armar el rol por el poniente chilango

Santa María La Ribera vio nacer a las conchas rellenas de chilaquiles de habanero, una delicia que en la actualidad se continúa vendiendo por sus calles y aunque fue un negocio azotado por la pandemia, sigue en pie de lucha como tantos otros chilangos que buscan la papa a diario.

Si vas a lanzarte a recorrer ésta tan bonita y folclórica colonia de la Cuauhtémoc, te recomendamos pasar a estos lugares poco conocidos para entrarle sabroso a la comedera y a la paseadera cultural.

¡A darle que es mole de olla!

¿Qué lugares visitar en Santa María La Ribera?

Salón París

El Salón París es una auténtica cantina tradicional de chilangolandia. Inaugurado en 1934 ha visto de todo, entre sus múltiples anécdotas se cuenta la de José Alfredo Jiménez, “el hijo del pueblo”, apodo con el que fue conocido en su carrera artística, pues inició sus pininos aquí. 

Se dice que entre canción y canción se echaba sus tequilitas, momento que aprovechaba para escribir uno que otro estribillo en las servilletas de la mesa, que posteriormente serían grandes éxitos.

¡Ah! Pero el “Fello” no estaba solo en las noches de parranda, estaba siempre acompañado por Chavela Vargas.

Un alimento que sí o sí debes probar en el Salón París es una buena cheve fría y la comida del día, si te toca la buena fortuna de ver los chamorros en la carta, no lo pienses dos veces.

Estudio Marte 221

Un proyecto de artista que propone encontrar otras posibilidades de hacer arte y de presentarlo para reconstruir conceptos de acuerdo a nuevos criterios y gustos. 

Si te gusta el arte experimental y salir de tu zona de confort una buena idea es ver sus exposiciones con puro talento chilango y de otros estados.

La Florida

Las meras meras fresas con crema se comen en Santa María La Ribera. Este delicioso postre chilango se ofrece en La Florida, ni más ni menos, que desde el año 1958 y ha sobrevivido de tocho morocho. 

Ya que si no eres tan fan de las fresas con crema (que sabe a todo un elixir de los dioses) tienen otros postres como el típico camote, los chongos zamoranos, zarzamoras, mango con chilito, gelatinas con queso, arroz con leche, flan, pay de limón y muchos otros.

Es un lugar de postres tradicional por el que debes pasar después de la comida.

Las jirafas y la mula

Y como el hambre no perdona después de caminar y caminar redescubriendo Santa María La Ribera, entrale a la comedera en Las Jirafas y la Mula, porque si de comida gigante hablamos, ellos se pintan solos.

Aquí no importa el dilema de “las quesadillas con queso o sin queso”, el chiste es meterle diente a las deliciosas quesadillas acompañadas por una cheve fría y sabrosa para el calor. 

Estas quecas miden 45 centímetros de largo y puedes escoger entre sus más de 30 rellenos.