8 de julio 2022
Por: Don Gardenio Velázquez

La Guelaguetza será ¡de Iztapalapa para todo el mundo… este domingo!

La CDMX será sede de la primera Guelaguetza fuera de Oaxaca, ya que Iztapalapa abrirá sus puertas para recibir está tradicional fiesta.

Sí, leíste bien: ¡La Guelaguetza también se celebra en Iztapalapa! Aquí te diremos todo lo que debes saber para que te des el rol por esta representación de la cultura oaxaqueña.

Iztapalapa se llenará de los colores y tradiciones de Oaxaca. Y es que este domingo 10 de junio, las faldas de Cerro de la Estrella serán sede de la representación del 90 aniversario de la Guelaguetza a cargo de la Compañía de Danza Costumbrista de Oaxaca, que es promotora de la cultura, tradiciones y costumbres del estado.

¿Qué podemos encontrar en el evento?

Ahí te va una probadita de lo que vivirás el domingo en la Guelaguetza de Iztapalapa (spoilers).

La música es un pilar en esta manifestación cultural, por lo que podremos escuchar la melodía de viento de la Banda Donají y un concierto de la banda tradicional oaxaqueña Tierra Mojada. 

Por supuesto, tendremos el honor de ver a ocho regiones de Oaxaca representando el folklore y la grandeza de los pueblos. Esta tradición también cuenta con una narrativa a través de cuatro épocas: Prehispánica, Colonial, México Independiente y Contemporánea, en esta última se aprecian los trajes de las diferentes regiones y se recita un poema dedicado a Oaxaca.

Te puede interesar: Seis experiencias viajeras que debes vivir | Oaxaca + Guelaguetza

¿Cómo llegar? 

La cita es a las 12 horas en las faldas del Cerro de la Estrella, justo en el predio donde se realiza cada año la Pasión de Cristo de Iztapalapa. Si llegas en transporte público, el metro Cerro de la Estrella de la línea 8 es una gran opción, solo hay que caminar 450 metros sobre la calzada Ermita Iztapalapa con dirección al Cerro de la Estrella.

¿Cuándo? Domingo 10 de julio.

La entrada no tiene costo, te esperamos en Iztapalapa para vivir este evento lleno de música, baile y cultura.